Es la primera pregunta que tenemos que hacernos, ya que según como sea la cocina, necesitaremos uno u otro.
En primer lugar encontramos los lavavajillas libre instalación que se instalan de forma aislada, generalmente bajo la encimera y que acaban convirtiendose en un elemento decorativo más de nuestro hogar. En segundo lugar podemos encontrar los lavavajillas integrables los cuales estarán "dentro" de los muebles de la cocina con una puerta más, como los demás muebles. Por lo que solo seremos nosotros los que sabremos que está ahí.
2. Número de servicios de los lavavajillas
Deberemos evaluar nuestras necesidades y hacer una proyección de futuro para 4 ó 5 años y pensar que capacidad necesitaremos para nuestro lavavajillas.
Podemos encontrar pequeños lavavajillas de 4 a 6 cubiertos, ideal para personas que viven solas, ya que si somos solo 1 en casa o si hacemos muchas comidas fuera de casa, puede ser más interesante un lavavajillas pequeño para tardar menos en llenarlo . En el caso de ser una pareja, recomendamos de 8 cubiertos y por último, para familias numerosas de unas 4 a 6 personas, sería recomendable un lavavajillas con capacidad de hasta 14 cubiertos.
3. Consumo del lavavajillas
El presupuesto a la hora de comprar un lavavajillas no se limita a lo que pagas en el momento de adquirirlo, sino al consumo que te vaya a suponer después.
Lo recomendable es una etiqueta energética lo más alta posible con la que conseguiremos un lavado más eficiente y ahorraremos hasta un 30%. La clasificación de cada aparato va de la letra A a la G, de más eficiente y respetuoso con el medio ambiente a menos.
Consumo de energía anual y consumo del agua: el consumo dependerá de la utilización del lavavajillas.
Emisiones de ruido: la eficiencia también es el silencio, por lo que los modelos actuales de lavavajillas han reducido considerablemente los decibelios. En la etiqueta energética también se informa de esto, por lo que podremos saber si es lo silencioso que nos gustaría.
4. Prestaciones destacadas de los lavavajillas
Lavado ECO: aprovecha al máximo el agua y consume la menor energía posible.
Sistema brilliantShine: ofrece un cuidado integral del cristal gracias a la perfecta combinación del secado por zeolitas función extra brillo, válvula de estabilización de la dureza del agua y programa copas 40ºC.
Función varioSpeed para una vajilla lista hasta 3 veces más rápido que un lavavajillas convencional con resultados perfectos
Sistema de seguridad para evitar cualquier tipo de daño producido por fugas de agua.
Home Connect: podremos controlar el lavavajillas desde cualquier lugar.
El sensor de suciedad "decide" la intensidad de la limpieza y elige el programa de lavado más adecuado.
5. Extras que podrías necesitar en un lavavajillas
Indicador de nivel de sal y abrillantador
Filtros autolimpiantes
Cestas regulables para organizar mejor tu espacio
Lavado media carga para permitirnos llenar la mitad del lavavajillas consiguiendo un lavado eficiente
Seguridad para niños
Indicador de tiempo restante
Aviso error en toma de agua
Motor extrasilencio para minimizar el sonido del lavavajillas