Eficiencia energética en electrodomésticos. Guía de los más respetuosos con el medio ambiente

0
21117
eficiencia energética en electrodomésticos

Todos escuchamos hablar sobre la eficiencia energética en electrodomésticos, pero… ¿Sabemos realmente de que se trata y la importancia que tiene?

eficiencia energética electrodomésticos

De forma muy resumida, podemos definir la eficiencia energética en electrodomésticos como la capacidad de un electrodoméstico en realizar todas sus funciones con el menor consumo de energía posible. Lógicamente cuanto menos energía gaste, más eficiente será un electrodoméstico.

¿Como podemos conocer este dato? Si nos fijamos en cualquier tipo de gran electrodoméstico, podemos encontrar una etiqueta informativa (obligatorio en toda Europa) en la que se incluye una serie de letras y colores. Las letras van de la A a la D y los colores del verde al rojo. Cabe destacar que la eficiencia energética de electrodomésticos clase A, incluyen 3 clases adicionales: A+, A++ y A+++.

Si hacemos una clasificación de estas letras de eficiencia energética de los electrodomésticos, podríamos hacer 3 grupos:

  1. Letras de consumo muy eficiente: A+++, A++ y A+.
  2. Letrasde consumo moderado: A y B.
  3. Letras de consumo menos eficiente: C y D.

Aún así, con leer y conocer el consumo de cada una de estas letras, no es suficiente. Tenemos que saber interpretarla ya que a la hora de comprar nuestro electrodoméstico, estamos decidiendo si gastar menos o más en nuestra factura de la luz y además, también estamos ayudando o por el contrario, perjudicando al medio ambiente.

En la parte superior de la etiqueta podemos ver el nombre del proveedor o marca (además del modelo del electrodoméstico). Justo en medio de la etiqueta podemos encontrar la escala de eficiencia energética de los electrodomésticos (de la A+++ a la D). Más abajo se puede observar el consumo de energía anual y en la parte inferior unos símbolos con las características del producto (dependiendo del aparato, el número de bandas de clases energéticas puede cambiar).

Puede ser que queramos comprar un frigorífico que nos ha encantado y al ver su precio ya no nos guste tanto. Probablemente su precio de venta al público tenga que ver con su eficiencia energética y se trate de un frigorífico con eficiencia energética A+++. Es en ese momento cuando tenemos que pensar que ese mayor desembolso inicial, será compensado a la larga con el ahorro que nos supondrá el comprar un electrodoméstico con una gran eficiencia energética.

Para que te hagas una idea, una eficiencia energética de electrodomésticos A+ puede suponerte un ahorro de un 58%. Imagínate con una etiqueta energética A+++…hasta un 76% de ahorro y con un consumo de tan solo 150 kWh.

¿Qué electrodomésticos consumen más? Basándonos en los que menos energía y menos agua consumen, en la relación calidad-precio y en la eficiencia energética en los electrodomésticos, podríamos decir que los frigoríficos son los que más consumen, en concreto un 30% del total.

Otros de los aparatos que más consumen podríamos decir que son los televisores y los ordenadores, con más de un 12% de la energía (263 kWh). Y en cuanto a los electrodomésticos que menos consumen, podríamos decir que los hornos son los que menos, siendo su consumo en torno a un 8.3% de la factura, seguido del lavavajillas con un 6.1% y terminando por las lavadoras con un 11.8%.

Aunque parezca mentira, la plancha es uno de los electrodomésticos que más consumen debido a sus altas potencias. De esta manera consume más energía.

Ahora que conoces un poquito más acerca de la clasificación de la eficiencia energética de electrodomésticos, no podrás evitar fijarte en la etiqueta de todos los electrodomésticos que vayas a comprar. Seguramente el diseño lo dejes en segundo plano y tus ojos se vayan directamente a comprobar la tabla de eficiencia energética.

En Milar te ofrecemos la mayor variedad y la mejor clasificación de eficiencia energética en electrodomésticos. ¡Nos preocupamos por darte la mejor calidad y el mayor ahorro!