Eficiencia energética en electrodomésticos. Guía de los más respetuosos con el medio ambiente

Todos escuchamos hablar sobre la eficiencia energética en electrodomésticos, pero: ¿Sabemos realmente de que se trata y la importancia que tiene? Quédate en Milar y conoce todo sobre como leer la eficiencia energética en tus electrodomésticos y conseguir un mayor ahorro en tus facturas.

eficiencia energética en electrodomésticos

¿Qué es la eficiencia energética en los electrodomésticos?

De forma muy resumida, podemos definir la eficiencia energética en electrodomésticos como la capacidad de un electrodoméstico en realizar todas sus funciones con el menor consumo de energía posible. Lógicamente cuanto menos energía gaste, más eficiente será un electrodoméstico.

¿Cómo podemos conocer este dato? Si nos fijamos en cualquier tipo de gran electrodoméstico, podemos encontrar una etiqueta informativa (obligatorio en toda Europa) en la que se incluye una serie de letras y colores. Las letras van de la A a la G, siendo la clasificación de los productos de menor consumo y mayor eficiencia energética y la que engloba a aquellos de mayor consumo y menor eficiencia energética.

Este nuevo etiquetado energético de electrodomésticos lleva en vigor desde marzo. Está formado igualmente por 7 niveles, como anteriormente.  Los electrodomésticos de mayor eficiencia que antes eran los A+++, ahora pasarán al nivel B. El grado A se dejará como espacio de mejora, es decir, que inicialmente se encuentra desierto. 

Si hacemos una clasificación de estas letras de eficiencia energética de los electrodomésticos, podríamos hacer 3 grupos:

– Letras de consumo muy eficiente: A, B y C

– Letras de consumo moderado: D y E

– Letras de consumo menos eficiente: F y G

Aun así, con leer y conocer el consumo de cada una de estas letras, no es suficiente. Tenemos que saber interpretarla porque a la hora de comprar nuestro electrodoméstico, estamos decidiendo si gastar menos o más en nuestra factura de la luz y además, también estamos ayudando o por el contrario, perjudicando al medio ambiente.

En la parte superior de la etiqueta podemos ver el nombre del proveedor o marca (además del modelo del electrodoméstico). Justo en medio de la etiqueta podemos encontrar la escala de eficiencia energética de los electrodomésticos (de la A a la G). Más abajo se puede observar el consumo de energía anual y en la parte inferior unos símbolos con las características del producto (dependiendo del aparato, el número de bandas de clases energéticas puede cambiar).

Puede ser que queramos comprar un frigorífico que nos ha encantado y al ver su precio ya no nos guste tanto. Probablemente su precio de venta al público tenga que ver con su eficiencia energética y se trate de un frigorífico muy eficiente. Es en ese momento cuando tenemos que pensar que ese mayor desembolso inicial, será compensado a la larga con el ahorro que nos supondrá el comprar un electrodoméstico con una gran eficiencia energética.

¿Qué electrodomésticos son los que consumen más?

¿Qué electrodomésticos consumen más? Basándonos en los que menos energía y menos agua consumen, en la relación calidad-precio y en la eficiencia energética en los electrodomésticos, podríamos decir que los frigoríficos son los que más consumen, en concreto un 30% del total.

Otros de los aparatos que más consumen podríamos decir que son los televisores y los portátiles, con más de un 12% de la energía (263 kWh). Y en cuanto a los electrodomésticos que menos consumen, podríamos decir que los hornos son los que menos, siendo su consumo en torno a un 8.3% de la factura, seguido del lavavajillas con un 6.1% y terminando por las lavadoras con un 11.8%.

Aunque parezca mentira, la plancha es uno de los electrodomésticos que más consumen debido a sus altas potencias. De esta manera consume más energía.

Modelos de electrodomésticos muy eficientes

A continuación, vamos a mostrarte algunos modelos de electrodomésticos muy eficientes para que tu compra sea lo más acertada posible y para que consigas ahorrar en la factura de la luz. ¿Empezamos?

Este lavavajillas libre instalación Bosch SMS4EMI00E C es uno de los electrodomésticos más eficientes del mercado. ¿Por qué? Pues porque aprovechará el secado más natural de la vajilla abriendo la puerta automáticamente tras finalizar el ciclo seleccionado. También, este lavavajillas Bosch incorpora un programa Eco, perfecto para ahorrar en cada lavado de la mejor manera posible.

De la misma marca también puedes optar por esta lavadora Bosch WAL28PHXES C. Podrás lavar todo tipo de prendas de manera muy eficiente debido a sus programas de lavado muy eficientes. Por ejemplo, con el programa rápido de 30 min de esta lavadora Bosch lavarás tu colada diaria de manera muy precisa y en poco tiempo, utilizando para ello una menor cantidad de agua, suavizante y detergente. Además, este modelo Bosch incorpora Ecómetro, un indicador que te avisará en todo momento tanto del consumo de energía como del de agua de cada ciclo de lavado.

¿Necesitas acabar con los humos de tu cocina de manera muy rápida y eficaz? Escoge esta campana Balay 3BC587GB de 800 mm. De clasificación energética B, este modelo Balay cuenta con iluminación LED. Este sistema de iluminación es muy eficiente, por lo que conseguirás calidad y eficiencia en esta campana Balay. Visita Milar y elige cualquier campana telescópica que se adapte a las necesidades de tu hogar.

Campana Balay 3BC587GB 800 mm

Ahora que conoces un poquito más acerca de la clasificación de la eficiencia energética de electrodomésticos, no podrás evitar fijarte en la etiqueta de todos los electrodomésticos que vayas a comprar. Seguramente el diseño lo dejes en segundo plano y tus ojos se vayan directamente a comprobar la tabla de eficiencia energética.

En Milar te ofrecemos la mayor variedad y la mejor clasificación de eficiencia energética en electrodomésticos. ¡Nos preocupamos por darte la mejor calidad y el mayor ahorro!

Conoce un poco más sobre electrodomésticos eficientes en estos artículos relacionados.

Frigoríficos y lavadoras ecoeficientes de LG

¿Qué sistema de calefacción es más eficiente y económico? Opciones para el hogar

¿Cuánto consume una secadora de ropa eléctrica al mes según el etiquetado energético?