¿Para qué sirve la sal del lavavajillas?

0
541
sal lavavajillas

Hoy en día pocos son los hogares que no cuentan con un lavavajillas en su cocina y es que este electrodoméstico nos hace la vida indudablemente más fácil. Por ello, debes cuidarlo. Sí, ya sabemos que te esmeras en aplicar las diferentes formas de limpiar el lavavajillas con la guía definitiva que te propusimos hace un tiempo. Pero, ¿revisas periódicamente su nivel de sal? Si no sabías ni que llevaba este componente, este es tu post. Desde Milar vamos a contarte todo acerca de la sal del lavavajillas y la función indispensable que cumple. ¡Adelante!

sal lavavajillas

La sal es la peor enemiga de la cal que a su vez es la peor enemiga de tu lavavajillas ya que puede obstruirlo y generar en tus platos y vasos esas odiosas motas blancas. Entonces, ¿la sal del lavavajillas para qué sirve? Para contrarrestar esos niveles de cal ablandando el agua y haciéndola óptima para este electrodoméstico, ya que para un resultado perfecto el lavavajillas necesita agua blanda.

El agua blanda o muy blanda se caracteriza por contar con un escaso nivel de carbonato cálcico, es decir, de sal. No obstante, existen otros tipos de agua en las que la cal aumenta gradualmente hasta llegar a lo que conocemos como «agua muy dura» (hasta 200 mg/l de cal). Posiblemente te preguntarás ¿y cómo sé el tipo de agua que llega a mi lavavajillas? Debes saber que en función de la provincia en la que vivas hay unos niveles u otros. Por ejemplo, las zonas en las que el agua es muy blanda son Ávila, Madrid o Segovia mientras que el agua es muy dura en Alicante, Almería, Toledo o Palma de Mallorca.

No obstante, te recomendamos acudir a Google para encontrar la dureza del agua en la zona en la que vivas. Volviendo al tema que nos ocupa, ¿cuándo poner sal en el lavavajillas? Es recomendable cuando hayas atisbado indicios de cal en él, ya sea por suciedad en la vajilla o por obstrucciones puntuales. Cuando vivas en un lugar donde el agua tenga escaso nivel de cal (menos de 16 mg/l) no hace falta ya que la sal del lavavajillas para agua blanda no tiene un efecto relevante.

¿Qué sal de lavavajillas uso?

Si después de leer el comienzo del post te ha quedado claro que tu lavavajillas necesita urgentemente una buena dosis de sal, es la hora de pasar al siguiente paso. ¿Qué sal de lavavajillas poner? o ¿cómo se pone? ¡Vamos por pasos!

La sal dedicada a estos electrodomésticos tiene la misma base que la que utilizamos para cocinar, es decir, el cloruro de sodio. Si bien es cierto que parte de su composición difiere ligeramente de la dedicada al consumo ya que esta contiene carbonatos de hierro que de usarse en el lavavajillas podrían dañarlo. En otras palabras, nuestro electrodoméstico requiere una sal específica para combatir la cal.

Lo más común es encontrar sal de lavavajillas en pastillas, aunque también puedes hacerte con una en formato de polvos sueltos. Te recomendamos utilizarla en pastillas compactas ya que te será mucho más fácil de utilizar y no tendrás que calcular a ojo cuanta sal poner en el lavavajillas sino que la propia pastilla será la cantidad idónea.

Quizás la más conocida sea la sal de lavavajillas Finish, pero en el mercado existen muchas marcas diferentes. Basta con que acudas a la sección de droguería de cualquier supermercado para encontrarlas ya es un producto de uso muy común. Por si te preguntas por la sal de lavavajillas y su precio depende mucho del modelo y de la cantidad que escojas ya que hay paquetes de distinto peso. En términos muy generales puedes encontrar este producto desde los 5 hasta los 20€.

Una vez que ya sabes algunos aspectos más sobre ella, llega el paso clave: ¿cómo poner sal en el lavavajillas?

  • Lo primero que debes hacer es abrir el lavavajillas. Una vez que ya lo tengas es hora de buscar el depósito de sal que se encuentra en la parte inferior del aparato.
  • Desenrosca la tapa depósito para abrirlo
  • Introduce la sal dentro del depósito con el embudo que incorpora el aparato. Si es la primera vez que usas el lavavajillas deberás echar agua dentro del depósito previamente y si tu electrodoméstico ya tiene varios usos no te preocupes si al echar la sal el agua rebosa ligeramente.
  • ¡Ya está listo! Cierra el depósito y programa el lavavajillas para que empiece a funcionar.

Debes saber que el momento idóneo para poner sal en tu lavavajillas es justo antes de que empiece a funcionar para que así la vajilla no pueda mancharse con posibles restos que queden fuera del depósito.

No te preocupes porque no tendrás que ser adivino ni saber por arte de magia cuando cambiar la sal en el lavavajillas ya que prácticamente todos los modelos actuales incorporan un indicador luminoso que te avisará. Por ejemplo el modelo de lavavajillas Teka LP8 410 A+ es uno de ellos. Además, tiene una capacidad para 9 servicios, 5 programas de lavado diferentes, 4 temperaturas diferentes e indicador de abrillantador, entre otras prestaciones. Así que si estás pensado en cambiar tu lavavajillas, esta es una muy buena opción.

sal lavavajillas

Con todo lo que te hemos contado ya puedes poner sal en tu lavavajillas Balay o poner sal en tu lavavajillas Bosch, ya que los pasos a seguir son todos los mismos y las marcas de sal del mercado son universales. ¡Di adiós a la cal porque no volverá a aparecer nunca más!

Te dejamos otros post que pueden ser de tu interés.

¿Cuáles son los lavavajillas más silenciosos?

Lavavajillas rápidos. Comparativa de las marcas de lavavajillas más rápidas del mercado

Limpiar el filtro del lavavajillas, conoce todos los pasos

Lavavajillas panelable, análisis sobre su instalación