Horno de vapor vs convencional ¿Con cuál es mejor cocinar?

¿Toca cambiar de horno? ¿Necesitas comprar un nuevo horno por primera vez? Sea cual sea la razón por la que has decidido adquirir este aparato, decirte que existen varios tipos de hornos. Los más comunes en las cocinas son los hornos de vapor y hornos convencionales. ¿No sales la diferencia entre cocinar con un horno de vapor vs convencional? No te preocupes porque estás en el sitio adecuado. En Milar te contamos todas las claves acerca de estos grandes electrodomésticos.

horno de vapor vs convencional

Ventajas de instalar un horno a vapor

Vamos a ir poco a poco, vamos a comenzar explicándote cómo funciona y qué es cada tipo de horno. Seguiremos comentándote algunas de las ventajas que supondría tener un horno a vapor vs convencional, para que de esta forma, seas tu mismo el que decida cuál te conviene o necesitas más.

En primer lugar, un horno convencional emplea la convección para cocinar todo tipo de alimentos. Esto quiere decir que utiliza calor seco. El horno convencional es el horno de toda la vida. Cuenta con dos resistencias en las partes superior e inferior y son estas las que generan el calor que necesitas para cocinar los alimentos. Por el contrario, los hornos de vapor combinan ese calor seco que utilizan los convencionales con el vapor.

“El horno de toda la vida” hoy en día, ha cambiado. Hasta hace bien poco, la cocción en hornos a vapor era algo que podíamos ver en restaurantes, en el sector profesional o particulares con un nivel adquisitivo alto. Ahora la historia ha cambiado. Los hornos de vapor están triunfando en el mercado porque se caracterizan por “cocinar” alimentos más sanos. Y es que ahora la mayoría de nosotros nos preocupamos un poquito más que antes por la salud, por la alimentación sana y por una vida más saludable en general. Por esta razón, la cocción al vapor se ha convertido en la preferida.

Ventajas de cocinar con hornos a vapor

La diferencia horno vapor y horno convencional es que los hornos a vapor, permiten conservar las propiedades, vitaminas y minerales de nuestros platos. Consiguen no alterar las sustancias nutritivas y esto nos facilita la digestión. ¿El sabor? Cocinando al vapor se retiene la humedad, por lo que se mantiene el sabor y la textura original de los alimentos.

¿Ventajas de cocinar al vapor? Las moléculas de agua son mejores conductoras del calor que el aire caliente por lo que se consigue cocinar de una forma más homogénea, y también gracias a sus sistemas de regulación del vapor, por lo que no correremos el riesgo de que nuestros platos se quemen. Además acortan el tiempo de cocción y reducen el consumo de energía ¡Algo que a todos nos viene muy bien!

Si cocinamos a temperatura baja, el vapor y el calor se combinan para cocinar unos platos lentamente. Por ello, los platos conservarán su sabor natural.

No solo encontramos ventajas a la hora de cocinar unos platos sabrosos y sanos. Además, para limpiar un horno de vapor no necesitamos mil productos de limpieza para dejar el interior del horno impecable. Tan solo con una esponja, agua y un poco de jabón, conseguiremos limpiarlo sin esfuerzo. Y todo esto, gracias al vapor.

Además, al tratarse de modelos más modernos, también cuentan con más novedades, como en la opción de horno con sonda térmica. Este incluye esta herramienta que medirá la temperatura interior del alimento para que tengas controlada su cocción y puedas establecer el punto al que lo quieres.

¿Quieres conocer algunos de los mejores modelos de hornos del mercado?

Este horno multifunción Balay 3HB4330X0 de 3400 W de potencia es muy fácil de usar y por ello cuenta con buenas opiniones. Incorpora hasta 7 funciones para que elijas la que más se ajuste dependiendo del plato que desees cocinar. Además, el diseño de este horno Balay es de acero inoxidable y su puerta es abatible por lo que no importará donde lo ubiques, ya que su sistema de apertura se adapta a cualquier cocina.

Horno multifunción Balay 3HB4330X0 3400

De la misma marca, Balay, también puedes optar por este horno Balay 3HB5848B0 de 71 litros de capacidad. Su diseño es completamente blanco por lo que es perfecto para aquellas cocinas de diseño. Además, incorpora el asistente de limpieza Aquálisis para limpiar el horno de forma rápida, ecológica y cómoda aunque no se trate de un horno a vapor. Podrás elegir entre sus 7 funciones, porque cada plato es un mundo, un plato lo quieres tierno, otro crujiente y cada cocinero tiene su librillo ¡Podrás cocinar a tu manera!

Horno Balay 3HB5848B0 71L

No podemos olvidarnos de este horno AEG BPE555320M de 71 litros de capacidad. Gracias a la función PlusSteam de este horno AEG conseguirás hornear al vapor y conseguir resultados excelentes en cada tipo de receta. ¿Otra ventaja? Que cuenta con la función de limpieza pirolítica para que la grasa y suciedad del interior del horno desaparezca y se convierta en cenizas para que simplemente tengas que retirar con un paño húmedo. Conseguirás todo y más con este modelo AEG, disponible en Milar a un precio increíble.

Horno AEG BPE555320M 71L

Entonces, ¿qué es mejor un horno convencional o un horno a vapor? Después de conocer las prestaciones y algunos de los mejores modelos solamente te queda elegir dependiendo de tus necesidades. Decide tu mismo, piensa que tipos de platos te gusta cocinar, la utilidad que le das a este electrodoméstico, el tiempo del que dispones, el presupuesto dispuesto a gastarte y lógicamente, el diseño que mejor convine con tu cocina.

Sea cual sea tu respuesta, en Milar te ofrecemos una gran variedades de modelos de hornos. Las mejores marcas, la mejor calidad y el mejor precio. ¿Te lo vas a perder?

¿Tienes alguna que otra duda más sobre hornos? Te dejamos los mejores artículos sobre hornos.

Review Horno AEG pirolíticos. Descubre todas sus prestaciones de la mano del experto

Horno y vitrocerámica. Gana espacio con un horno con vitrocerámica

¿Cómo limpiar el horno eléctrico? Guía definitiva para dejarlo reluciente