¿Cómo limpiar el horno eléctrico? Guía definitiva para dejarlo reluciente

El horno eléctrico, también conocido como horno de sobremesa, es ese pequeño aparato que tiene un aspecto similar al de un microondas y que sirve para cocinar cantidades limitadas de comida (al menos, más limitadas que un horno de un tamaño convencional). Para un correcto funcionamiento debe tener siempre una limpieza óptima. ¿No sabes cómo limpiar el horno eléctrico? En Milar te traemos la guía definitiva para dejarlo tan reluciente que parecerá que lo estrenas cada día. ¡Quédate con nosotros!

cómo limpiar horno eléctrico

¿Cómo limpiar el horno eléctrico con bicarbonato y vinagre?

En el mercado existen diferentes artículos de limpieza que desincrustan la grasa de las paredes del horno y dejan la superficie como nueva. No obstante, en este post queremos centrarnos en aquellos productos que todos tenemos en nuestras cocinas. Por ejemplo, ¿sabes cómo limpiar el horno eléctrico con bicarbonato y vinagre? Estos dos componentes tienen propiedades antibacterianas y desifectantes, por lo que podrán acabar con cualquier residuo que tengamos en el horno.

En función de la suciedad del horno podremos utilizar los dos componentes juntos o por separado. Por ejemplo, si acabas de cocinar algo que no ha dejado demasiados residuos y necesitas una limpieza rápida apuesta solo por el vinagre. Con el horno apagado y ya frío, sigue estos pasos:

  • Prepara un pulverizador con una mezcla de 3 partes de agua y una de vinagre para evitar un olor demasiado intenso en el interior del horno.
  • Rocía la mezcla por las paredes, la rejilla o bandeja y, en definitiva, por todas la parte interior del aparato.
  • Deja que haga efecto durante unos 2-3 minutos.
  • Aclara con un paño húmedo y seca bien todo el interior.

¿Otro modo para saber cómo limpiar el horno eléctrico por dentro con los mismos ingredientes? Este método está indicado para esos hornos de sobremesa que incluyen bandeja ya que hay algunos que solo integran una rejilla entre sus accesorios.

  • Llena la bandeja con un vaso de vinagre y dos de agua caliente
  • Enciende el horno a 180- 200ºC y deja actuar unos 25-30 minutos
  • Cuando pase este tiempo el vapor del vinagre habrá desincrustado la suciedad de las paredes y solo tendrás que pasar un trapo húmedo por las paredes para retirarla. Después, seca el interior con esmero y ya lo tienes listo.

Si por el contrario estás buscando cómo limpiar un horno eléctrico o una parrilla electrica muy sucia por dentro la mezcla del bicarbonato de sodio (que puedes comprar muy barato en cualquier supermercado) y el vinagre es ideal ya que gracias a sus principios activos desincrustantes acabarán con la odiosa grasa de las paredes de tu horno de sobremesa en cuestión de minutos.

Este proceso tarda varias horas en hacer reacción, por lo que es recomendable llevarlo a cabo cuando no vayamos a usar el horno en un tiempo prudencial o incluso por la noche. ¡Coge papel y boli para anotar los pasos!

  • Mezcla en el bol 10 cucharadas de bicarbonato de sodio y cuatro de agua caliente. Añade tres cucharadas de vinagre con cuidado ya que son dos sustancias que reaccionan al mezclarse.
  • La mezcla tiene que ser con una textura densa, similar a una pasta. Si te ha quedado demasiado líquida puedes añadir un poco más de bicarbonato y en el caso contrario alguna cucharada más de agua.
  • Ponte unos guantes de goma y esparce con ayuda de un pincel o cepillo la mezcla por las paredes del horno haciendo especial hincapié en aquellas zonas más sucias.
  • Deja actuar durante varias horas (entre 4-6). Después, simplemente tendrás que retirar la suciedad con un paño con agua sin apenas frotar porque esta se desprende sola.
  • Seca bien toda la superficie y quedará como nuevo.

¿Cómo limpiar el horno eléctrico con limón?

Así es, al igual que los ingredientes anteriores el limón también es un efectivo método de limpieza para tu horno. Incluso podríamos decir que es mejor que el vinagre ya que aportará un aroma fresco y agradable al tiempo que elimina aquellos olores desagradables como los del pescado u otros alimentos fuertes.

En este caso, te recomendamos utilizar la mezcla que te vamos a proponer a continuación unos 5-10 minutos después de haber utilizado tu horno de sobremesa. Es decir, cuando todavía esté caliente, pero no en exceso.

  • Llena la bandeja del horno con agua caliente, el zumo de un limón y la cáscara del mismo.
  • Déjalo actuar unos 30 minutos
  • Cuando lo abras, además del olor tan agradable que percibirás podrás limpiar las paredes con total facilidad gracias al vapor de agua y a las propiedades desincrustantes del limón.

Aunque te parezca mentira, el limón, el bicarbonato y la sal son la solución si te preguntas cómo limpiar un horno eléctrico oxidado. Antes de nada hay que aclarar que este método es efectivo si el óxido no está en cantidades desmesuradas ya que es prácticamente imposible salvar un electrodoméstico completamente oxidado.

El primer método se basa en la mezcla de sal y limón:

  • Echa una buena cantidad de sal en las partes del electrodoméstico que presenten óxido o principios de él.
  • Exprime un limón y medio encima de la sal.
  • Espera durante 1 hora y frota esas partes con un cepillo.
  • Aclara y seca. ¡Ya lo tienes!

El segundo método para eliminar el óxido lo conseguiremos mezclando bicarbonato y limón:

  • Mezcla en un bol el zumo de medio limón y 4 cucharadas de bicarbonato de sodio.
  • Remueve hasta conseguir una mezcla espesa y consistente.
  • Aplícalo encima de las zonas más afectadas y frota enérgicamente con un cepillo.
  • Aclara y seca.

¿Has visto que fácil es tener tu horno de sobremesa como nuevo? No obstante, si estás pensando en hacerte con uno nuevo o en regalarlo a alguien, déjanos que te aconsejemos dos de nuestros mejores modelos.

Comparativa de hornos de sobremesa

El primero es el horno de sobremesa Moulinex OX484810 de 200 W de potencia que tiene una gran capacidad de 39 litros. Integra hasta 6 modos de cocción (pizzas, repostería, parrilla, descongelación, convección o baño maría). Además, este modelo Moulinex alcanza hasta 240º C de temperatura y tiene tres mandos en el panel de control que son muy sencillos de usar.

Horno de sobremesa Moulinex OX484810

El otro modelo es el horno de sobremesa Orbegozo HOT606 de 60 litros de capacidad. Incorpora una potencia máxima de 2000 W, además de diversas funciones para preparar todo tipo de platos y cocciones a tu propio gusto. Además, este modelo Orbegozo incorpora un termostato regulable de temperatura entre 100º y 230º y un temporizador de hasta 60 minutos, para realizar otras tareas mientras tus mejores platos se preparan.

¡Hasta aquí llega el post de hoy! Esperamos que hayas aprendido cómo limpiar un horno eléctrico Teka o de cualquier otro fabricante. Consulta nuestros amplio catálogo de microondas Whirlpool con Crisp en nuestras tiendas Milar.

Si aún te queda alguna duda, no dudes en consultarnos. ¡Hasta la próxima!

Te dejamos, además, otros post que pueden interesarte:

Guía completa sobre hornos de limpieza aqualisis

Diferencia entre horno catalítico y pirolítico: dos métodos de limpieza

Horno polivalente, qué es y cómo se instala