Diferencia entre horno catalítico y pirolítico: dos métodos de limpieza

Los hornos son una alternativa saludable y funcional en la preparación de alimentos. Sin embargo, necesitan una buena limpieza y cuidado para que su durabilidad sea mayor. Por suerte, existen gran cantidad de modelos de hornos con sistema de autolimpieza. En este post de Milar vamos a contaros la diferencia entre el horno catalítico y horno pirolítico, para que después elijáis el modelo que más se adapte a vuestras necesidades.

horno catalítico

¿Cómo funciona un horno con limpieza catalítica?

Quizás te estás preguntando en qué consiste y cómo funciona un horno con limpieza catalítica. Pues bien, se trata de un horno que se encarga de aprovechar el calor desprendido durante el funcionamiento para que los restos orgánicos adheridos a las paredes se quemen al instante, evitando que se incrusten en el interior, esta es la definición de horno catalitico.

Por lo que no hay que preocuparse por la limpieza de un horno catalitico ya que es completamente autolimpiable. Solamente se debe pasar un paño húmedo tras la utilización del horno para retirar los restos que queden en las paredes y las cenizas de las partículas quemadas.

Además, cabe señalar como la mayoría de hornos eléctricos catalíticos cuentan con paredes rugosas que atraen mucho más la suciedad producida durante el proceso de cocción.

Las opiniones del horno catalitico son muy buenas puesto que al ser completamente autolimpiante no tienen que estar limpiando los restos orgánicos que se quedan incrustados en las paredes, proporcionando una mayor comodidad.

¿Qué es mejor un horno catalítico o un horno pirolítico?

La duda se da entre sí es mejor la autolimpieza de un horno catalítico o de un horno pirolítico. Un horno catalítico limpia a la vez que se cocina aprovechando al máximo la energía utilizada durante el funcionamiento, mientras que en un horno pirolítico se debe activar la función de autolimpieza una vez haya terminado el ciclo de cocción.

Por lo que un horno catalítico gasta mucha menos energía que un horno pirolítico al realizar la limpieza durante el proceso de cocción. Además, el horno pirolítico necesita una mayor temperatura para eliminar por completo los restos de grasa y alimentos, por lo que conlleva un mayor consumo de energía.

Eso sí tras años de uso, los hornos catalíticos ofrecen la posibilidad de cambiar solamente los revestimientos cuando se desgasten para seguir proporcionando una buena autolimpieza. Por lo que con tan solo cambiar los revestimientos catalíticos cada tres o cuatro años no será necesario comprar un nuevo horno. Por ello, dependerá de tus preferencias el hacerte con un tipo de horno con autolimpieza u otro.

En definitiva, si buscas un mayor ahorro de energía debes hacerte con un horno catalítico mientras que si buscas un mayor rendimiento de limpieza deberás adquirir un horno pirolítico. Fácil, ¿no? Ahora os vamos a mostrar algunos de los mejores hornos con autolimpieza. ¡Muy atentos!

Mejores hornos con autolimpieza del mercado

Este horno Siemens HB578G5S6 de tipo pirolítico es una de las opciones más potentes del mercado. ¿Por qué? Pues porque gracias al sistema cookControl de este horno Siemens podrás preparar hasta 30 recetas automáticas. Solo tendrás que seleccionar la receta deseada y el peso del alimento introducido. Fácil, ¿no? Además, este modelo Siemens incorpora el mecanismo de amortiguación softMove, con el que conseguiremos que se abra y cierre de manera muy suave.

También puedes optar por este horno Zanussi ZOPXE5X2 de tipo pirolítico. ¡Conseguirás resultados increíbles debido a la cocción multinivel de este modelo Zanussi! Esto es gracias a su ventilador adicional, que te garantizará una cocción uniforme en los dos niveles de este horno Zanussi para que puedas cocinar tus recetas favoritas a la vez sin que se mezcle olor alguno.

Descubre el horno que mejor satisfaga tus necesidades y que aporte una mayor comodidad. En Milar vas a poder encontrar el modelo que más se adapte a tu cocina, puesto que hay una gran variedad de hornos con todo tipo de características.

Echa un vistazo a estos artículos de interés para poder cocinar tus mejores recetas.

Horno de vapor vs convencional ¿Con cuál es mejor cocinar?

Guía completa sobre hornos de limpieza aqualisis

Review Horno AEG pirolitico. Descubre todas sus prestaciones de la mano del experto