¿Cuál es el consumo de un aire acondicionado? Guía de consumo

Con la llegada del calor son muchas las familias que plantear mitigar las altas temperaturas en su hogar instalando un sistema de aire acondicionado. Y es que contar con un sistema de climatización adecuado en tu hogar puede llegar a ser fundamental. Sin embargo, el consumo del aire acondicionado puede suponer un paso hacia atrás en esta elección. ¿No sabes cuál es el consumo total que puede proporcionar un aire acondicionado en una casa? Entonces no puedes perderte este post de Milar en el que explicamos toda la guía de consumo de estos aparatos. ¿Empezamos?

consumo aire acondicionado

¿En qué debemos fijarnos para conocer el consumo del aire acondicionado?

Lo primero es lo primero. Antes de ponernos a buscar cuanto consume un aire acondicionado deciros que entran en juego una gran cantidad de variables. Por ejemplo, no será lo mismo instalar un aire acondicionado en Galicia que en Andalucía.

A partir de aquí deberemos centrarnos en cuáles son vuestras necesidades como usuarios. Es decir, el consumo de un aire acondicionado va a depender también del tipo de instalación de estos modelos. En general, no será lo mismo el consumo de un aire acondicionado split que de un aire acondicionado portátil, siendo este más elevado. Eso sí, sea cual sea el modelo cuantos más grados se quiera reducir en una estancia, mayor será el consumo del sistema.

También es importante tener en cuenta que el consumo del aire acondicionado con wifi dependerá de los watios utilizados. Es decir, para elegir el aire acondicionado con un consumo eficiente, debemos calcular las frigorías o potencia frigorífica necesarias para absorber el calor de la habitación. Es decir, a mayor habitación mayor potencia y viceversa. De nada servirá optar por un modelo de aire acondicionado pequeño para una habitación grande, pues estaremos gastando energía de más.

Es interesante optar por un aire acondicionado con tecnología Inverter. ¿Por qué? Pues porque el consumo del aire acondicionado Inverter es muy eficiente, al mantener una temperatura estable sin ciclos de encendido y apagado.

¿Cómo se calcula cuánto puede consumir el aire acondicionado?

Antes de calcular el consumo del aire acondicionado hay que tener en cuenta la potencia en frigorías. De esto depende el esfuerzo total del aparato para lograr la temperatura deseada.

Para verlo más claro, en esta lista hemos realizado una aproximación de distintos tipos de consumo de un aire acondicionado:

  • Aire acondicionado de 3000 frigorías/h: 1,3 kW
  • Aire acondicionado de 4500 frigorías/h: 2 kW
  • Aire acondicionado de 6000 frigorías/h: 2,6 kW

De esta manera, el consumo de un aire acondicionado de 6000 frigorías, es de 2,6 kWh por cada hora de uso. Si lo tenemos una tarde a plena potencia durante 8 horas, el consumo de energía será de 20,8 kWh al día. Fácil, ¿no?

Como hemos explicado anteriormente, el consumo no es relativo y puede variar los watios dependiendo del tipo de la habitación e incluso de cuando se hace uso del aire acondicionado. Si optamos por usar un modelo con calefacción, el consumo aire del acondicionado calor será un poco más alto. Esto es porque hace uso del compresor en su unidad exterior para que el refrigerante gaseoso se convierta en un gas de alta presión y temperatura y salga expulsado al exterior.

Consejos para que el consumo del aire acondicionado sea más bajo

Aunque, como ya hemos explicado, el consumo de estos aparatos dependerá de cada modelo sí que se pueden realizar pequeñas acciones que ayudarán a que el aire acondicionado consuma menos y, en consecuencia, la factura de la luz sea más baja.

  • Mantener y limpiar el aparato. De nada sirve contar con un aire acondicionado con las últimas tecnologías incorporadas si luego no lo mantienes y limpias para que el aparato sea eficiente.
  • Consultar la etiqueta energética. No será lo mismo el consumo de un aire acondicionado portátil que de un aire acondicionado split. Tendrás que tener esto en cuenta para conocer si estás adquiriendo un aire acondicionado eficiente.
  • Conoce la potencia y temperatura. De nada sirve optar por un aire acondicionado B si luego no haces un uso óptimo de él. Sobre todo es importante que si la temperatura se mantiene estable ahorraremos más energía que si estamos cambiándola cada dos por tres.

Comparativa de modelos de aire acondicionado de bajo consumo

Este aire acondicionado split LG 32CONFWF18.SET con sistema Inverter cuenta con muy buenas opiniones. ¿Por qué? Pues porque este modelo LG incorpora bomba de calor, por lo que podrás utilizarlo no solamente en los meses cálidos, también en los fríos al funcionar como calefacción en invierno. Suena bien, ¿no? En lo relativo a su consumo, además de ser un aparato muy eficiente, incorpora un nivel muy bajo de decibelios. Además, se trata de un aire acondicionado inteligente que te proporcionará un autodiagnóstico del aparato. ¡Podrás saber si este aire acondicionado LG está realizando un uso correcto cada vez que lo enciendas!

También puedes optar por el aire acondicionado split Hisense KB70BT1A con sistema Inverter. Este modelo Hisense cuenta con las últimas tecnologías pues incorpora la función Auto Arranque. ¿Cómo funciona? Cuando se produzca un fallo eléctrico en el hogar, al restablecer la alimentación eléctrica, el aparato arrancará de manera automática. Sin necesidad de tener que pulsar un botón o encenderlo desde su mando a distancia. Suena bien, ¿no? Además, para hacer un uso aún más eficiente de este aire acondicionado Hisense solamente tendremos que accionar la función Sleep. Perfecta para los momentos de descanso, con este sistema no tendremos que hacer nada pues ajustará automáticamente la temperatura y potencia dependiendo de las necesidades climáticas de tu habitación. ¿A qué suena genial?

¿Necesitas un aire acondicionado portátil? El aire acondicionado portátil Hisense APH09 con bomba de calor no solamente destaca por su bajo consumo, también por su confort. Y es que incorpora cuatro ruedas para llevarlo de habitación en habitación de una manera muy fácil. Su nivel sonoro es de tan solamente 64 dB, por lo que podrás descansar con este aparato cerca sin ruidos molestos. Como, además, cuenta con sistema de ciclo reversible, podremos invertir el funcionamiento de este aire acondicionado Hisense para que pueda usarse tanto en los meses de verano como en los de invierno en su modo calefacción.

Comienza a aclimatar tu hogar con aires acondicionados de bajo consumo y disfruta de una temperatura óptima sin gastar de más. En Milar contamos con todo tipo de modelos para todo tipo de bolsillos y necesidades, hazte con el que mejor se adapte a ti.

¿Te has quedado con ganas de más? ¡Entonces no puedes perderte estos artículos relacionados!

Nuevos aires acondicionados, todo lo que necesitas saber

¿Cómo conectar un aire acondicionado con WiFi?

Aire acondicionado pingüino, refresca tu hogar este verano