¿Cómo identificar el mejor horno de vapor del mercado?

¿Estás pensando comprar un nuevo horno? Los últimos modelos que van a revolucionar tu cocina son los hornos de vapor. Elegir cuál comprar puede ser complicado teniendo en cuenta las distintas prestaciones entre estos. Por eso, desde Milar queremos hacértelo más fácil con este post para identificar el mejor horno de vapor del mercado. ¿Empezamos?

mejor horno de vapor

¿Por qué comprar un horno de vapor?

Los hornos de vapor te ayudan a conseguir unos resultados profesionales. Quizás estás pensando en adquirir uno para tu cocina y, por ello, vamos a contarte las ventajas de un horno de vapor.

Un horno de vapor te proporciona todo lo que ofrece un horno convencional, pero con la gran ventaja de cocinar con vapor. Los hornos convencionales emplean la convección para cocinar los alimentos, calor “seco”. Los hornos de vapor, sin embargo, combinan ese calor seco con el vapor, aumentando la retención de la humedad. Esto repercute en las propiedades, vitaminas y minerales de los alimentos, conservándolas y ayudando a realzar su sabor. Además, el tiempo de cocción es menor y también, el consumo de energía.

Otra de las ventajas es que gracias a sus funciones de vapor, las paredes del horno se mantienen húmedas lo que evita la acumulación de grasa y resulta mucho más cómodo para limpiarlo posteriormente. ¿A qué suena genial?

Solo hay que comparar un trozo de carne cocinado con un horno convencional y otro cocinado con un horno de vapor. Las moléculas de agua son mejores conductoras del calor que el aire caliente y por tanto cocinan en más profundidad y penetran mejor en los alimentos.

Ahora que sabes un poco más sobre este tipo de hornos, te preguntarás cuál es el mejor horno de vapor según tus necesidades, pues bien, solo tienes que fijarte en tres cosas:

Tipo de horno de vapor que necesitamos

  1. Horno con vapor 100% y multifunción. Te permite cocinar todo tipo de alimentos: carnes, pescados, incluso pan. El mejor horno a vapor para conservar el sabor original es un horno 100% vapor, ya que cocinarás sin grasas y conservará los nutrientes de todos los alimentos.
  2. Horno multifunción con vapor añadido. Recomendado para aquellos especialistas en asados y postres. La diferencia es que funcionan a base de un depósito de agua extraíble.
  3. Horno multifunción con vapor añadido y microondas. Perfectos para personas que disponen de poco espacio en la cocina, ya que tendrás 3 en 1 (horno a vapor, horno multifunción y microondas). Si optas por uno de ellos la ventaja principal es que cocina con unos resultados perfectos en tiempo récord.

Eficiencia energética del horno de vapor

Deberás fijarte en la etiqueta energética de la UE, la cual marca el consumo de energía y modo de circulación del aire. No es lo mismo un horno con una eficiencia energética B que uno de clase E. En resumen, el mejor horno vapor debería tener una buena etiqueta energética.

Una vez que tengas el horno, te recomendamos aprovechar toda la energía del horno, evitando abrir la puerta cuando esté en funcionamiento. En caso contrarío solo conseguirás perder hasta un 20% del calor acumulado. De esta manera conseguirás ahorrar un poquito más.

Funciones recomendables que debe tener el mejor horno vapor

  • Termosonda. Es un termómetro que mide la temperatura de forma precisa para que el horno se apague automáticamente cuando alcance el grado perfecto de cocción.
  • Pirólisis. Se trata de una función gracias a la cual se consiguen descomponer los restos de suciedad del horno, grasas y alimentos. Con los hornos con pirólisis la materia orgánica se descompondrá y gracias a la evaporación del agua a altas temperaturas.
  • Programa de fermentación. Fermenta la masa del pan en menos tiempo.
  • Desidratar. Ideal para verduras, ya que el horno te permite ajustarla a bajas temperaturas.
  • Regenerar. Puedes regenerar los platos ya preparados. Le da la dosis justa de humedad para mantener su textura original.
  • Asistente de cocinado Assist. Es muy fácil de utilizar. Te podrás guiar con el con el display electrónico del horno a vapor o con los mandos giratorios. Tendrás que seleccionar el alimento que vas a cocinar y el mismo horno te guiará.

Comprar el mejor horno a vapor del mercado es una decisión importante y puede darte quebraderos de cabeza ya que hay una gran variedad de marcas y modelos.

Comparativa de hornos de vapor

Te recomendamos una serie de modelos para que seas tu mismo el que decida cuál es el mejor horno a vapor que necesitas en tu hogar.

En Milar contamos con el horno AEG BPE555320M de 71 litros de capacidad. Incorpora la función PlusSteam, con el que podrás cocinar unas recetas de repostería más jugosas y sabrosas. Solo deberás añadir un poco de agua en la cavidad interior del horno y seleccionar la función para disfrutar de un horneado al vapor. Además, este modelo AEG es de tipo pirolítico, por lo que limpiarlo será de lo más intuitivo. Gracias a su función Booster, conseguiremos un calentamiento más intenso y rápido en aquellos momentos puntuales que necesitemos un plato en el menor tiempo posible.

También puedes optar por el horno Bosch HBG675BB1 3650 de 71 litros de capacidad. Este modelo Bosch dispone de un sistema de calentamiento 4D profesional, con el que conseguiremos una homogénea distribución del calor en la cavidad del horno. ¿Quieres saber más? Gracias a su control display TFT táctil será incluso más fácil e intuitivo utilizarlo.

Ahora que ya conoces la review de los hornos de vapor, solo te queda visitar la página web de Milar para hacerte con el modelo que más se ajusta a ti y con el que conseguirás preparar unos platos increíbles.

Te dejamos, además, unos artículos que pueden ser de interés. ¡Hasta la próxima!

¿Cómo limpiar el horno eléctrico? Guía definitiva para dejarlo reluciente

Horno para carne, comparativa entre hornos de última generación

Guía completa sobre hornos de limpieza aqualisis