¿Qué es el modo seguro de Android? Protege tu smartphone

0
84
modo seguro android

A todos nos ha pasado alguna vez. Instalamos en nuestro smartphone alguna aplicación un poco más «novedosa» de lo habitual (véase, que no aparece en el Play Store o en la tienda de Apple) y a los días notamos que el terminal funciona más lento de lo habitual o que se bloquea con más facilidad. Puede que esa app de origen dudoso sea en realidad un virus o simplemente que el móvil falle por cualquier otro motivo. Para saberlo con certeza está el modo seguro de Android. ¿Tienes un terminal con este sistema operativo y todavía no lo has utilizado?, ¿Ni siquiera sabías que existía? Entonces este es tu post.

modo seguro android

El modo seguro de Android te ofrece la posibilidad de iniciar tu dispositivo solo con las aplicaciones predeterminadas, es decir, aquellas que ya venían instaladas de fábrica. En otras palabras, todas las aplicaciones que hayas descargado desde la compra del dispositivo no se ejecutarán. Esto no significa que desaparezcan, pero sí que quedan inhabilitadas y verás que su icono habitual se vuelve de color gris para informarte de que no las podrás utilizar mientras este habilitado el modo seguro. Cabe decir que este modo está disponible también en tablets con el mismo sistema operativo.

¿Y para qué sirve el modo seguro de Android? Principalmente para asegurarte de si alguna de las aplicaciones que has descargado está ralentizando u ocasionando problemas en el funcionamiento de tu dispositivo. Si ejecutas este modo en tu terminal y compruebas que funciona como siempre, entonces deberás proceder a desinstalar aquella app de la que sospechas.

Si no sabes cual de tus aplicaciones puede ser la causante entonces te recomendamos ir desinstalando una por una y activar el modo seguro cada vez que lo hagas. De esta manera te cerciorarás de cual es la causante del problema,

Si decides cortar por lo sano y restaurar la configuración de fábrica, con este modo también podrás extraer todos los archivos que tengas en tu terminal para tenerlos a buen recaudo.

¿Cómo poner el modo seguro de Android?

Ahora que ya conoces cual es su función, debes saber que hay dos formas de ejecutarlo: con el terminal encendido o apagado. No importa que quieras activar el modo seguro de Android en Samsung o en un terminal de otra marca, ya que desde la implantación del Android 7.0 Nougat el proceso es similar en todos los fabricantes.

Si tienes el móvil encendido:

  • Presiona el botón lateral de apagado del dispositivo hasta que te salga la opción de apagar o reiniciar.
  • Pulsa sobre la opción de apagar durante unos 10 segundos hasta que te aparezca la ventana de: ¿Quiere reiniciar el dispositivo en modo seguro?
  • Acepta y…¡listo! El móvil se reiniciará solo con las aplicaciones instaladas de fábrica. Podrás comprobarlo en los iconos grises de las apps descargadas por ti y en el mensaje de modo seguro que aparecerá en la parte inferior de la pantalla (según el terminal puede variar)

Ahora vamos a los pasos para reiniciar el modo seguro Android si tienes el móvil apagado:

  • Pulsa el botón de encendido del smartphone
  • Presiona el botón de bajar el volumen mientras aparece la animación de inicio (esa en la que sale el nombre de la marca) y mantenlo hasta que esta finalice.
  • Tu teléfono ya puede utilizarse en esta función.

¿Cómo quitar el modo seguro Android?

Una vez que ya hayas descubierto si el problema es, o no, alguna de las aplicaciones que has instalado en tu terminal, toca deshabilitar el modo seguro de Android para que todo vuelva a la normalidad. Aunque, también puede darse la posibilidad de que lo hayas activado sin tú quererlo. Sea cual sea el caso, no te preocupes porque los pasos a seguir son muy sencillos.

  • Pulsa el botón lateral de apagado y encendido de tu smartphone.
  • Te aparecerán las opciones apagar o reiniciar. Selecciona reiniciar y el teléfono volverá a la normalidad. Si no te aparece dicha opción simplemente vuelve a presionar el botón lateral para forzar el reinicio.
  • Tu teléfono ya vuelve a tener todas las aplicaciones y widgets que descargaste en su día. Para volver a colocarlo todo correctamente en tu launcher te recomendamos que previamente hagas una captura de pantalla del estado «normal» de tu teléfono.

Y con estos pasos tan sencillos ya has conseguido salir del modo seguro de Android. Realmente es una función muy interesante para ver si tus apps son las causantes de un mal funcionamiento en tu smartphone. Si has restaurado el móvil de fábrica y aún así no hay nada que hacer, permítenos que te recomendemos el smartphone Samsung GALAXY A51 4GB/128GB Azul disponible en Milar.

El terminal cuenta con cuatro cámaras traseras (48MP+12+5+5) y una frontal de 32MP. Tiene una capacidad de carga de 4000 mAh, capacidad de almacenamiento de 128GB (con ranura para tarjeta de memoria), un potente procesador Octa-Core y escáner de huella dactilar integrado en la pantalla. Además, su bonito color azul y su diseño brillante no te dejarán indiferente. ¡Te encantará!

modo seguro android

Ahora que ya sabes qué es el modo seguro de Android, tu terminal nunca más volverá a estar en peligro con ninguna aplicación maligna. Te dejamos otros artículos que podrían interesarte:

Análisis sobre las mejores aplicaciones para viajar desde tu smartphone

Móviles resistentes al agua, los mejores modelos para este verano

¿Cómo debe ser un móvil para niños? Algunos modelos para el primer móvil de tu hijo

¿Cómo compartir batería con tu smartphone? Toma nota para no quedarte desconectado