Guía completa sobre el funcionamiento de una cafetera italiana

Hoy en día pocas son las personas que no tienen una cafetera de cápsulas en casa, pero aún son menos las que no tienen una cafetera de toda la vida, la famosa cafetera italiana. En este post de Milar te contamos todo sobre el funcionamiento de una cafetera italiana, para que consigas la taza de café soñada sin salir de casa.

funcionamiento cafetera italiana

¿Por qué comprar una cafetera italiana?

Una cafetera de cápsulas es más sencilla de utilizar y más rápida, pero al fin y al cabo una cafetera italiana tiene una gran capacidad y viene de lujo cuando tenemos invitados en casa. Además, si no podemos deshacernos de ella, ¿será por algo, no? La razón es que estas cafeteras de toda la vida hacen un café con el sabor de siempre, un sabor puro y su aroma a café recién hecho es irresistible. Una cafetera italiana infusiona el café expreso de la mejor manera.

Lo mejor de todo es que estas cafeteras no pasan de moda ya que están fabricadas en metal, la mayoría de acero inoxidable, se desmontan muy rápido y si alguna pieza te falla, siempre podemos encontrar una sustituta fácilmente.

Seguro que alguno piensa que es más segura una cafetera de cápsulas, pero lo cierto es que el funcionamiento de la cafetera italiana es una tarea muy sencilla para cualquier miembro de la casa.

Para los que no sepan exactamente como es el funcionamiento cafetera italiana vamos a contaros paso a paso como usar una cafetera italiana por primera vez, en el caso de que lo sea. Para los que ya tenéis experiencia con este tipo de cafeteras, te explicaremos la manera correcta y trucos para que conozcas al detalle el principio funcionamiento cafetera italiana.

Seguro que estáis pensando ¡pero si todos sabemos como funciona una cafetera italiana! Bueno, todos sabemos poner en funcionamiento una cafetera italiana. Cogemos el paquetito de café molido, rellenamos el filtro con el café molido, llenamos de agua la parte inferior de la cafetera hasta el “tornillito”, cerramos la cafetera y la colocamos sobre el fuego. En el momento que sube el agua a la parte de arriba, ya tenemos nuestro café listo para servir.

Vale, pero, ¿cómo ha subido el agua? Y lo más importante, ¿cómo está tan delicioso este café? Este tipo de cafeteras tienen dos compartimentos. La parte inferior contiene el agua y la parte superior contiene el café. Ambos compartimentos están conectados por una especie de tubo y en la parte media del tubo está el compartimento en el que depositamos el café, el filtro de acero.

En el momento que colocamos la cafetera en el fuego, el agua comienza a calentarse y esto hace que parte de esa agua pase a un estado gaseoso. Este proceso provoca un aumento de la presión en la parte inferior de la cafetera. Por otra parte, en la parte superior y a lo largo del tubo la presión es más baja (podría decirse que está a presión atmosférica porque está abierta). Es en este instante, la física es la que toma el papel principal. Al producirse una diferencia de presión, el agua es empujada hacia la parte superior, comienza a subir por el tubo pasando por todo el café molido y consiguiendo salir hasta el final del tubo.

¿Qué pasaría si existiera la misma presión arriba y abajo? Nada, el agua no subiría, ya que la fuerza neta sería cero.

Parece sencillo, pero durante años el café se bebió a modo de infusión, hirviendo los granos en agua y colándola después. En 1850 por fin alguien callo en la cuenta de que utilizar dos recipientes metálicos y una caja agujereada (el filtro) podría ser muy útil para producir café.

¿Cómo utilizar una cafetera italiana?

Ahora que ya sabes como funciona una cafetera italiana es momento de que conozcas como debes utilizarla para que te salga un café delicioso.

  1. Llena la parte inferior de agua, pero solo hasta la válvula de seguridad (Es importante conseguir el punto justo a la hora de llenarlo de agua, ni pasarnos ni quedarnos cortos). ¡Ojo! Si no tiene marca, llena el agua hasta el centro por donde la cafetera deja escapar el vapor sin que quede totalmente sumergida.
  2. El café tiene que quedar en forma de montaña ¡Nada de apelmazarlo ni presionarlo!
  3. Enrosca las dos partes de la cafetera y deja la tapa levantada.
  4. Pon el café al fuego.
  5. ¿Notas que sube? Baja el fuego y baja la tapa (muy importante).
  6. Remover el café antes de servirlo. Abre la tapa y remueve con una cuchara (evitaremos que unas tazas tengan más concentración de café que otras) ¿Te ha pasado verdad?
  7. Para terminar ¡Limpia la cafetera! Pero límpiala siempre con agua caliente y nunca utilices una esponja.

Ahora que ya estás al tanto de como funciona la cafetera italiana, suponemos que querrás conocer algunos de los mejores modelos de cafeteras italianas.

Comparativa de modelos de cafeteras italianas

En Milar contamos con esta cafetera Orbegozo KFI460 con válvula de seguridad. Esta cafetera de Orbegozo tiene una capacidad de hasta 4 tazas y, además, es válida para todo tipo de fuegos (inducción, gas y eléctrica). Además, el cuerpo de este modelo Orbegozo es de acero inoxidable y su mango es ergonómico, para que mientras estés preparando o sirviendo el café en la taza consigas la comodidad que te mereces.

Por último, te presentamos la cafetera DeLonghi EMKM6 Alicia Plus con 6 tazas. Este modelo DeLonghi es la combinación perfecta de tradición e innovación. La cafetera se apaga automáticamente al retirarla de la base eléctrica, pero si se enciende de nuevo, mantiene el café caliente durante 30 minutos más. Además, para controlar el café en todo momento, tanto el depósito como la tapa de esta cafetera DeLonghi son transparentes. Su base no cuenta con cables y puede girarse hasta 360º.

Si quieres consultar más modelos puedes hacerlo en Milar. Ponemos a tu disposición todo tipo de cafeteras, desde cafeteras tradicionales a cafeteras inteligentes que tenemos disponibles. ¡No dudes en echar un ojo!

Y si te quedas con ganas de saber más sobre cafeteras, ¡no puedes perderte estos artículos relacionados!

Novedades cafeteras de 2021, guía de compra

Cafetera superautomática Delonghi, conoce todas las ventajas de este tipo de cafeteras

Nuevas cafeteras Nespresso, conoce sus prestaciones