¿Qué temperatura del congelador es óptima para mantener tus alimentos con todas sus propiedades?

Es un hecho más que frecuente. Metes tu comida en el congelador porque crees que así mantendrá sus propiedades más tiempo y a los dos días te encuentras un producto en mal estado. Te preguntas si el aparato se ha estropeado. No te alarmes, lo más probable es que no estés utilizando la temperatura del congelador adecuada y, por ello, tus alimentos se pongan más rápidamente en mal estado. Si no sabes cuál es, no puedes perderte el post de hoy en Milar porque vamos a intentar resolverte todas las dudas. ¿Empezamos?

¿La temperatura del congelador depende del alimento introducido?

La temperatura de los congeladores grandes ideal para mantener tus productos frescos durante el máximo tiempo posible son –18º C. Esta es una cifra estándar y es adecuada para la mayoría de los aparatos y alimentos. Pero, ¡ojo! No todos los alimentos necesitan esta temperatura y, al igual que un exceso de calor puede dañar el producto también ocurre lo mismo con exceso de frío. Por lo tanto, la temperatura de un congelador varía en función de su contenido.

  • Agua, alimentos con alto contenido en agua y de azúcar (por ejemplo, frutas). Aunque el punto de congelación del agua es de 0º C eso no indica que sea en esa temperatura cuando el agua se congele sino que está demostrado científicamente que suele ser en torno a los -12º C cuando el agua pasa a estado sólido. Por lo tanto, es recomendable modificar la temperatura del congelador a esa cifra si lo tenemos lleno de fruta o agua para convertir en cubitos.
  • Pescado. El salmón, la lubina o la dorada, entre otros, mantienen la temperatura estándar de -18º C, mientras que otros como las sardinas, los boquerones o la merluza deben ser congelados a -20º C. ¿Por qué? Bien porque estos últimos son pescados salvajes que proceden del mar y algunos de ellos se alimentan de organismos que pueden contener unas larvas llamadas anisakis. El anisakis puede ocasionar graves daños en el ser humano, por lo que antes de consumir este tipo de pescados se recomienda congelarlo a esa temperatura al menos durante 24 horas.

La temperatura adecuada del congelador también varía en función de las condiciones que tengamos en la estancia donde está ubicado. Por ejemplo, no es lo mismo que en tu casa haya una temperatura estándar de 20-25º que una superior a los 35ºC ya que al abrir el electrodoméstico la temperatura del ambiente podría producir desajustes en los alimentos del interior.

Por eso, si tu casa tiene una temperatura bastante elevada es recomendable aumentar la temperatura a -20ºC. Esta temperatura también es adecuada si tienes este electrodoméstico muy lleno ya que de esta manera te aseguras de que todos los alimentos tengan una cantidad óptima de frío.

¿Qué temperatura alcanza un congelador doméstico?

Puede que al ir a adquirir un congelador hayas leído entre sus características que tiene una estrella de congelación, dos, tres y hasta cuatro. ¿Qué significa esto? Es la temperatura máxima que puede alcanzar ese aparato. Es decir, a cuantos grados bajo cero puede llegar.

  • 1 estrella. Indica esos congeladores que solo llegan a -6º C y que por tanto no sirven para congelar alimentos.
  • 2 estrellas. Pueden alcanzar los -12º C. Como te hemos comentado, a esta temperatura se puede congelar el agua y los alimentos que están compuestos en grandes proporciones por ella. No obstante, la carne, el pescado o algunos vegetales no tendrían suficiente temperatura para congelarse correctamente.
  • 3 estrellas. Consiguen los -18º C e incluso pueden llegar a los -20º C en ocasiones. Estos garantizan una correcta congelación de prácticamente todos los alimentos.
  • 4 estrellas. Pueden llegar a alcanzar hasta -24º C, por lo que representan el nivel más eficiente.

Si estás pensando en hacerte con un frigorífico combi, un frigorífico americano o un frigorífico 2 puertas te interesará saber la temperatura del congelador y del frigorífico, ya que, como bien sabrás, este tipo de electrodomésticos integran las dos funciones en un mismo aparato.

La del congelador ya te la hemos explicado a lo largo del post mientras que la de los frigoríficos siempre debe estar entre los 2º C y los 6º C. Como resulta obvio, es preferible poner la temperatura más baja en verano y al contrario en invierno para no estropear los alimentos. Además, a mayor número de productos también deberás poner una temperatura menor.

No obstante, seguro que has visto algunos frigoríficos que integran cajones con temperatura 0º C. Esto se debe a que algunos productos frescos como la carne o el pescado necesitan unas condiciones determinadas de temperatura y humedad.

Antes de recomendarte algunos congeladores disponibles en Milar queremos darte algunos consejos para que el proceso de congelado de tus alimentos sea óptimo y eficiente.

  • Nunca metas comida caliente al congelador. Si te ha sobrado algo de sopa o algún otro plato debes esperar a que se enfríe o que esté a temperatura ambiente para poder meterlo. De lo contrario, podría dañar la temperatura del interior y la del resto de los productos.
  • No abras la puerta en exceso. La apertura reiterada de la puerta hace que pueda desequilibrarse la temperatura del interior.
  • Organización y limpieza. Para un consumo energético y una eficiencia óptima en el congelado, es preciso no llenar el congelador hasta el tope porque entonces habría una sobresaturación y los alimentos no recibirían una cantidad de frío óptima, Además, un congelador limpio evitará el desarrollo de partículas y suciedad en los alimentos.

Comparativa de modelos de congeladores

Ahora que ya sabes la temperatura del congelador doméstico te vamos a recomendar algunos modelos. Este congelador Electrolux LUT7ME28X2 E cuenta con muy buenas opiniones. ¿Por qué? Pues porque incorpora tecnología NoFrost, que evita que se forme escarcha en el congelador, para que nunca tengas que volver a descongelarlo. Además, al ser de acero inoxidable este modelo Electrolux es muy resistente.

En Milar también contamos con el congelador Siemens GS36NAIEP E, que tiene una capacidad total de 255 litros. Este modelo Siemens incorpora un sistema de puerta abierta, que te avisará cuando la puerta del congelador lleva más tiempo del necesario abierto. Así, se impide la pérdida del clima del interior. ¿Quieres saber más? Cuenta con iceTwister, que es un dispensador de cubitos de hielo. Consigue este congelador barato a un precio increíble en nuestra página web.

Esperamos que este post te haya servido para aclarar algunas dudas sobre la temperatura del congelador pequeño. ¡Nunca más echarás a perder tus alimentos! ¿Te has quedado con ganas de más? Te recomendamos echar un ojo al amplio catálogo que disponemos en Milar de congeladores, para todos los bolsillos y necesidades.

No olvides seguir leyéndonos en:

Congeladores Pequeños. Los 5 mejores congeladores para espacios reducidos

Congelador combi: análisis sobre sus características y posibilidades

Motivos para comprar un arcón congelador horizontal