Nuevo etiquetado energético en los electrodomésticos

¿No sabes qué es el etiquetado energético de los grandes electrodomésticos? Se trata de una forma de clasificar la eficiencia energética con la que funcionan todo tipo de productos como lavadoras, lavavajillas o frigoríficos. De esta manera, el consumidor siempre puede estar al tanto de si el electrodoméstico que va a comprar funciona con un alto o bajo consumo. Sin embargo, el etiquetado actual que emplea una clasificación de A+++ hasta D cambiará de forma oficial a partir del próximo 1 de marzo. Aquí, en Milar, te explicamos todo lo que debes saber sobre este nuevo etiquetado energético. 

etiqueta energético electrodomésticos

¿Cómo funcionará el nuevo etiquetado energético? 

El principal objetivo que se quiere alcanzar con este nuevo etiquetado energético en la UE, es aportar una mayor claridad al consumidor sobre la eficiencia de los electrodomésticos. Esto se debe a que los rangos de A+++, A++ y A+ crean confusiones sobre cuál es la diferencia entre los tres al pertenecer todos al nivel A. Por lo tanto, con esta nueva normativa de etiquetado energético, el gran cambio será la eliminación de esos tres grados de eficiencia. 

Por lo tanto, este nuevo reglamento de etiquetado energético estará formado igualmente por 7 niveles, pero en este caso irán de la A a la G, siendo A el nivel más alto y G el nivel más bajo. De esta forma, los electrodomésticos de mayor eficiencia que antes eran los A+++, ahora pasarán al nivel B. El grado A se dejará como espacio de mejora, es decir, estará inicialmente desierto. 

Estas etiquetas se adaptarán al ritmo de las mejores tecnológicas en eficiencia en electrodomésticos, de manera que se revisarán cuando el 30% de los productos del mercado comunitario reciban la máxima clasificación, es decir, el nivel A. 

Para que este nuevo etiquetado energético de electrodomésticos resulte aún más claro, intuitivo y que aporte la mayor información posible, no solo mostrará el consumo eléctrico. En esta nueva etiqueta podrás conocer también el consumo de agua en un ciclo de lavado, la capacidad de almacenamiento o el nivel de ruido, entre otros parámetros. Y no solo eso. Este nuevo etiquetado se adaptará a las nuevas tecnologías incluyendo un Código QR que cualquier consumidor podrá leer para consultar información adicional. 

Comparativa de electrodomésticos eficientes 

A continuación, te mostramos algunos electrodomésticos que tienes disponibles en la tienda online de Milar con un alto nivel de eficiencia energética para ahorrar en el consumo de tu hogar. 

Este Lavavajillas Siemens SN258I02IE A+++ corresponde actualmente a la etiqueta energética A+++, que con el nuevo etiquetado energético pasará a ser B. Es, por lo tanto, un lavavajillas de bajo consumo que te permitirá estar tranquilo en casa cuando lleguen las facturas de la luz. Además, este lavavajillas de Siemens, incorpora un sistema natural de secado con Zeolitas. Esta tecnología te aportará un mayor secado, un menor consumo y un tratamiento más delicado de tu vajilla. Por si esto fuera poco, su sistema AquaVario, regula automáticamente la presión del agua en función de la resistencia y del grado de suciedad de tus utensilios introducidos. Así obtendrás la mejor limpieza y cuidado. 

Lavavajillas Siemens SN258I02IE

Una lavadora también puede ser un electrodoméstico de bajo consumo. Esta Lavadora LG F1P1CY2T A++ presenta un nivel actual de eficiencia de A++ que a partir de marzo equivaldrá al grado B. Una de las prestaciones que la hacen tan eficiente, es su motor Inverter DD. Este necesita menos energía para funcionar a pleno rendimiento. Además, el motor de esta lavadora de LG, funciona con menos elementos, como correas o poleas, por lo que su nivel de ruido se reduce al mínimo. Esto también aumentará su resistencia y durabilidad, con hasta 10 años de garantía. Y para que tengas la mayor tranquilidad en tu hogar, esta lavadora cuenta con la tecnología Steam, que aporta vapor al lavado de tu ropa para eliminar bacterias y ácaros y asegurarte la salud de los tuyos. 

Lavadora LG F1P1CY2T A++

El último electrodoméstico que os recomendamos para ahorrar en el consumo energético de tu hogar es este Frigorífico Samsung RB31HER2CSA A++. Este es un frigorífico capaz de mantener una temperatura constante en todo su espacio interior. La oscilación de temperatura es de solo 0,3 ºC, a diferencia de los 2,2 ºC de variación que puedes encontrar en otros modelos menos innovadores. Esto te permitirá mantener tus alimentos frescos por mucho más tiempo, lo que te permitirá hacer menos compras y ahorrar cada semana. Este frigorífico de Samsung también te aportará ahorro energético gracias a sus luces LED en el interior. Esta tecnología consume mucho menos que las bombillas tradicionales y aporta una luz clara y agradable para ver bien todo lo que tienes almacenado en tu refrigerador. 

Frigorífico Samsung RB31HER2CSA

Esperamos que hayas encontrado útil e interesante toda esta información sobre el nuevo etiquetado energético de electrodomésticos que veremos en marzo. Si necesitas saber más sobre el consumo que produce el funcionamiento de tus electrodomésticos, no dudes en leer estos artículos de Milar: 

¿Cuánto consume una secadora de ropa electrica al mes según el etiquetado energético?

Eficiencia energética en electrodomesticos. Guía de los más respetuosos con el medio ambiente

Conoce el etiquetado energético de los electrodomesticos en detalle