Mal olor del lavavajillas. Consejos y trucos para eliminarlo
¿Tu lavavajillas desprende un olor insoportable? Tranquilo, es normal que nuestro electrodoméstico llegue a esta situación. Combatir el mal olor del lavavajillas es algo que debemos hacer a diario, mientras no huele, pero si ya estás en esa situación límite, has venido al lugar correcto a encontrar soluciones eficaces y sencillas.
¿Cómo quitar el mal olor del lavavajillas?
El mal olor, ya sea de la boca, del sobaco, de la bolsa de la basura o del lavavajillas, es un aviso que nos da el olfato de que algo no va bien. En el caso del lavavajillas, tiene que ver con el filtro. Por eso lo mejor que podemos hacer es limpiarlo con bicarbonato y vinagre.
¿Cómo limpiamos el lavavajillas?
Agregamos 3 tazas de vinagre de limpieza dentro del lavavajillas y en la caja donde normalmente incluimos el detergente, 2 o 3 de bicarbonato de sodio. A continuación, simplemente tendremos que ponerlo a funcionar con un programa normal a alta temperatura.
Si no tenemos a mano bicarbonato, existe otra opción. Podemos simplemente colocar una taza de vinagre blanco en la rejilla superior del lavavajillas vacío y también ejecutarlo a alta temperatura con un programa normal.
En caso de que esto no sea suficiente, tendremos que ponernos manos a la obra y desatascar el desagüe.
Desatascar el desagüe del lavavajillas
Utilizaremos una técnica similar a la anterior. Verteremos un poco de bicarbonato y tres veces más de vinagre en el desagüe y dejaremos que actúe durante 15 minutos. Finalmente, echaremos agua hirviendo para acabar por completo con el tapón.
Pero, ¿qué debemos hacer en el día a día para evitar este tipo de situaciones?
Para evitar estas situaciones debemos utilizar medidas de prevención. Por ejemplo, evitar que se acumule la humedad es importante dejar el lavavajillas abierto después de cada uso para que se airee y se seque con la temperatura ambiente. Además, podemos limpiar los brazos y agujeros del interior del electrodoméstico cada cierto tiempo para evitar que se acumulen suciedad como residuos o grasa.
Si sentimos que nuestro lavavajillas tiene un olor “natural” con el que no estamos cómodos, podemos comprar un ambientador para lavavajillas que lo mantendrá con un olor fresco.
¿Por qué huelen mal los platos del Lavavajillas?
Si el mal olor del lavavajillas lo desprenden los platos después de ser lavados, hay probabilidades de que tengamos el filtro sucio, las tuberías atascadas o que pongamos un lavavajillas cada mucho tiempo, ¡que vale para limpiar, pero no hace milagros!
Ahora en serio, no podemos dejar platos sucios o con restos malolientes en el plato y cerrar el lavavajillas durante días. Antes de hacer uso de este increíble electrodoméstico deberemos asegurarnos de que no dejamos restos de comida muy grandes o prácticamente adheridos al plato porque no siempre los eliminará.
También hay otros posibles motivos, si utilizamos muy poco detergente o uno de mala calidad, quizá no logramos que el mal olor del lavavajillas se vaya. En ese caso la solución es fácil, usamos más o usamos uno mejor.
Avería en el lavavajillas
No hemos planteado hasta ahora que el mal olor del lavavajillas puede venir de una avería. Puede que tengamos el electrodoméstico dañado si huele a plástico fundido o quemado, queda una capa de agua estancada en el fondo del interior después de su uso o no calienta bien el agua.
En este caso, lo mejor será que nos busquemos un nuevo mejor amigo de la limpieza.
Mejores modelos de lavavajillas para combatir el mal olor
El Lavavajillas Libre Instalación LG DF030FL puede ser un lavavajillas rápido con su modo exprés que destaca por su capacidad para 13 servicios. Es increíblemente compacto, 596 mm para que quepa en cualquier cocina. Está clasificado en la clase E del etiquetado energético de electrodomésticos, pero tan solo consume 9,9 litros de agua por ciclo de lavado, por lo tanto, es bastante eficiente.
Además, este lavavajillas de libre instalación ofrece un funcionamiento silencioso y fiable gracias al motor Inverter Direct de LG, que reduce el ruido y mejora la durabilidad. Incluye programas versátiles que se adaptan a distintos niveles de suciedad, y su distribución interior es flexible para optimizar el espacio según el tipo de carga. ¡Olvídate de malos olores con este modelo!
Una opción similar en cuanto a precio que puedes encontrar en Milar es el Lavavajillas Integrable Balay 3VF304NP. 9,5 litros por ciclo pese a también estar clasificado en clase E, 4 programas de lavavajillas distintos de lavado, un motor que lo convierte en un lavavajillas silencioso y una capacidad para 12 servicios.
Si lo que buscas es un lavavajillas integrable para acoplarlo a tu mueble, este lavavajillas de Balay se adecúa más a tus necesidades.
No dejes que el mal olor te gane la partida, si él lavavajillas u otros electrodomésticos como la lavadora huele mal, es un indicativo de que no está funcionando correctamente. Ponerle solución al mal olor del lavavajillas es extremadamente sencillo, así que no será un gran reto para ti.