¿Cuándo se inventó la lavadora y quién lo hizo?

¿Alguna vez te has parado a pensar en todo el tiempo que perderías si no existieran las lavadoras? Imagina tener que lavar todo a mano, dejar la ropa a remojo, frotar en una tabla, enjuagar, escurrir… No cabe duda de que, sin este electrodoméstico, lavar la ropa sería una tarea agotadora. Hace siglos esta era la única realidad que había, hasta que alguien llegó con este gran invento para revolucionar la vida en el hogar.  

Seguro que ahora tienes curiosidad por saber quién fue el genio detrás de este ingenioso invento. Quédate a leer este artículo y descubrirás los orígenes de la lavadora, los primeros inventores que tuvo y cómo ha evolucionado desde los primeros prototipos hasta la moderna tecnología que puedes encontrar en Milar hoy en día.  

¿Cuándo se inventó la lavadora y quién lo hizo?

¿Qué había antes de la lavadora

Aunque ahora nos cuesta imaginarnos una lavadora que funcione de otra forma que no sea pulsando un botón, las primeras lavadoras ni siquiera conocían lo que era la electricidad. Al principio, la ropa se tenía que lavar a mano, primero en ríos y lavaderos y después, con la llegada del agua potable, en casa. 

La historia de la lavadora comienza en el siglo XVIII, cuando se empezaron a dar los primeros pasos hacia la solución que tenemos hoy en día. No fue hasta 1797 cuando el estadounidense Nathaniel Briggs patentó una máquina que usaba un mecanismo para mover la ropa en un recipiente con agua y jabón, aunque seguía requiriendo esfuerzo manual. Años más tarde, en 1851, James King patentó la primera lavadora con un tambor giratorio, un avance que sentó las bases para los modelos que vendrían después

Estas máquinas, aunque facilitaban el trabajo, seguían necesitando tiempo y dedicación para que funcionaran. Hubo muchos más intentos de mejorar el mecanismo que se estaba desarrollando, pero ¿cuándo se inventó la prima lavadora “de verdad”?  

¿Quién y cuándo se inventó la primera lavadora? 

El título de “creador de la lavadora” se le atribuye a Alva J. Fisher, un ingeniero estadounidense que inventó en 1908 la primera lavadora eléctrica moderna, el modelo Thor, bajo la marca Hurley Machine Company, aunque no fue patentada hasta 1910. Esta máquina ya contaba con un motor eléctrico que hacía girar el tambor automáticamente, consiguiendo eliminar el principal problema de las otras lavadoras, que era la necesidad de precisar mucho esfuerzo humano. 

La lavadora eléctrica de Fisher marcó un antes y un después, dando inicio a la era de las lavadoras automáticas y eléctricas tal y como las conocemos a día de hoy. A partir de ese momento, la innovación en las lavadoras se aceleró sin frenos, incorporando nuevas tecnologías que nos siguen sorprendiendo en la actualidad. 

¿Quién inventó la lavadora automática? 

Después de la lavadora eléctrica de Fisher, el siguiente gran salto llegó con la lavadora automática, que permitía lavar, enjuagar y centrifugar la ropa sin tener que intervenir manualmente. Esto ya se va pareciendo a nuestra realidad, ¿verdad?  

En este caso hay que atribuirle el mérito a la compañía Bendix Corporation, que en 1937 desarrolló y comercializo este invento. El innovador modelo incorporó un temporizador que controlaba automáticamente las fases del lavado, lo que supuso una auténtica revolución para los hogares. Desde entonces, la lavadora automática ha seguido evolucionando hasta el día de hoy, donde cada día nos puede sorprender con una nueva tecnología. 

La lavadora hoy: tecnología y comodidad 

Como has podido leer, las lavadoras que tenemos hoy en día no tienen nada que ver con los primeros prototipos, son tan diferentes que lo único que comparten es el nombre.  Los primeros pioneros de este electrodoméstico nunca habrían imaginado la existencia de lavadoras inteligentes o con dosificación automática. De hecho, ¿acaso todo el mundo tiene claro qué hace el centrifugado

En Milar, la evolución de este indispensable electrodoméstico es una realidad palpable. Nuestra amplia gama de lavadoras está diseñada para cubrir todas las necesidades y presupuestos, ofreciendo la máxima eficiencia y fiabilidad.  

¿Aun no conoces todos los tipos de lavadoras que hay? Si buscas optimizar tu espacio, las lavadoras de carga superior son ideales, mientras que nuestras lavadoras de carga frontal ofrecen mayor capacidad y una integración perfecta en cualquier parte del hogar. ¿Y sabías que lavar y secar la ropa con un mismo electrodoméstico es posible? Compruébalo con la lavasecadora AEG LWR7316O4B, disponible en nuestra web. 

Como ves, la tecnología más avanzada está a tu alcance en Milar. Además de contar con las mejores marcas de lavadoras como LG, Samsung o Bosch, entre muchas otras, en nuestro catálogo te facilitamos la búsqueda de lavadoras para que puedas elegirla por su tipo de carga, la capacidad de carga del tambor, el tipo de instalación e incluso el plazo de envío. Desde luego,  Alva J. Fisher nunca se habría podido imaginar lo lejos que iba a llegar su invento. 

Así que ya sabes, si estás pensando en renovar tu lavadora, en Milar encontrarás las últimas innovaciones del mercado y las mejores lavadoras calidad-precio, acompañado de un asesoramiento profesional que te ayudará a tomar la mejor decisión