¿Qué es el centrifugado de la lavadora? Conoce todo sobre la centrifugación

En primer lugar y comenzando por lo más básico, ¿qué es la función de centrifugado de una lavadora? El centrifugado lavadora es una operación que reduce el 50% de la humedad de las prendas de ropa. La velocidad que toma una lavadora la medimos en revoluciones por minuto (rpm), es decir, el número máximo de vueltas que puede dar el motor por minuto. Desde Milar te contamos todo lo que necesitas saber sobre centrifugar ropa en las lavadoras inteligentes.

centrifugado lavadora

Tipos de centrifugado en una lavadora

La centrifugación en una lavadora se distinguirá por las distintas velocidades que pueda alcanzar. Cuando nos fijamos en el nivel de centrifugado lavadora, tenemos que tener en cuenta que cuantas más revoluciones tenga un programa, menos humedad tendrá la ropa. En el mercado podemos encontrar diferentes modelos de lavadoras y con ellas, diferentes revoluciones por minuto.

Existen lavadoras de 600 rpm las cuales dejan el 80% de la humedad en la ropa. Por otra parte, la lavadora con centrifugado de 800 rpm, que deja un 60% aproximadamente y en tercer lugar, lavadoras de 1400 rpm, que podríamos decir que absorberían más de la mitad de la humedad en prendas de ropa (recomendable si vives en un lugar húmedo y no dispones de secadora).

Por lo tanto, queda reflejado que cuanto mayor sea la velocidad centrifugado de la lavadora de doble tambor, mayor será la fuerza centrífuga. Es importante fijarnos en esta característica ya que afectará a la vida útil de nuestra lavadora.

Con el paso del tiempo podemos encontrarnos con el problema de: «¿Por qué no centrifuga mi lavadora?» Esto puede producirse porque el motor se haya quemado, que el tubo de desagüe esté obstruido o simplemente que centrifugue con el tambor vacío, pero en el momento de añadir la ropa ya no centrifugue. Esto puede ser debido al condensador. En cualquier caso, os recomendamos limpiar lavadora con vinagre de vez en cuando para evitar malos olores, suciedad, obstrucciones y bacterias.

¿Cómo usar el centrifugado de una lavadora?

Podríamos decir que hay tres factores (básicos para un buen funcionamiento) que deberíamos tener en cuanta a la hora de comprar una lavadora. En primer lugar como ya hemos comentado, el centrifugado, en segundo lugar la amplitud del tambor y por último, el aclarado.

Es posible que tu lavadora haga sonidos diferentes y te preocupe que pueda ser problema del propio programa de centrifugado de la lavadora. En realidad escuchar un sonido parecido a un silbido es normal en el centrifugado por lo que no tienes por qué preocuparte.

En el caso de algunos modelos el sistema de control del equilibrado de la ropa detecta un desequilibrio y lo intenta eliminar repitiendo el centrifugado, por lo que también es normal si se repite el proceso de centrifugado de nuevo.

Cabe destacar que según para qué tipo de prendas será un tipo de ciclo u otro, lo que conlleva un tipo de lavado, aclarado y centrifugado diferente.

En el caso de ropas blancas de poliéster, sintéticas y mezcla de algodón, es conveniente un lavado normal, una temperatura máxima de 60º y un centrifugado corto. En el caso de ropa de punto que no queremos que se encoja, tejidos de pana o fibras que no se planchan, será conveniente un programa para prendas delicadas, temperatura máxima de 40º y sin centrifugado. Por lo tanto, recomendamos bajar las revoluciones a 600-800 si lavamos prendas más delicadas.

Hoy en día encontramos diversas opciones de modo centrifugado lavadora y tecnologías avanzadas que nos ofrecen además de comodidades, resultados increíbles.

Modelos de lavadoras con función centrifugado

Lavadora Bosch WGB25400ES

Esta lavadora Bosch centrifuga a 1400 rpm, tiene una capacidad de carga del tambor de 10 kg, motor EcoSilence y un ahorro energético del 50%. Además, esta lavadora Bosch cuenta con la tecnología ActiveWater Plus de Bosch para consumir la mínima cantidad de agua durante el ciclo de lavado al detectar la carga introducida y emplear solo la cantidad de agua necesaria aunque no llenemos el tambor. Su motor EcoSilence nos garantiza lavados más silenciosos, eficaces, un bajo consumo y una garantía de 10 años. ¿Te la vas a perder?

    Lavadora Balay 3TS394BH

    En el caso de la lavadora Balay, centrifuga a 1400 rpm, tiene una capacidad de carga de 9 kg y una eficiencia energética increíble de nivel A dentro del rango estipulado de A hasta G. Además, esta lavadora Balay tiene un nivel de ruido centrifugado lavadora de 71 dB. Con esta lavadora Balay podrás disfrutar de un ciclo mucho más eficiente y unas prendas totalmente cuidadas gracias a su sensor 3G que corrige automáticamente cualquier desequilibrio de tu ropa en su interior para un lavado y centrifugado más eficientes y eficaces.

    Lavadora Siemens WM14LPHYES

    La opción que te proponemos de Siemens tiene un centrifugado de 1400 rpm y una capacidad de carga de 10 kg. Gracias a su tecnología de autodosificación inteligente i-DOS, vas a poder llenar sus compartimentos de detergente y suavizante y dejar que la lavadora añada en cada lavado la cantidad adecuada de ambos. Dosificará de manera inteligente estos componentes según el tipo de tejido, la dureza del agua y la suciedad. Además, la lavadora Siemens cuenta con un intuitivo Display LED Touch en el que escoger todo tipo de funciones y ajustes con un solo toque y aportando ese toque moderno al electrodoméstico y a tu cocina.

      Ahora que sabes un poquito más sobre el centrifugado lavadora, podrás saber cual es la que más se ajusta a tus necesidades y escoger la que más se adapte a ti. Compra con nosotros tu lavadora y centrifuga al nivel más adecuado para tus ciclos y prendas y reduce tu tiempo de colada.

      Mientras tanto, desde Milar seguiremos pensando en más temas que puedan ser de tu interés y ayudarte a tomar la mejor elección a la hora de adquirir tu electrodoméstico. En los siguientes artículos relacionados podrás encontrar muchas más información sobre los últimos modelos de lavadoras: