Función de Centrifugado de una lavadora: características y tipos de velocidades

0
74980

En primer lugar y comenzando por lo más básico, ¿Qué es centrifugado de lavadora? El centrifugado en la lavadora es una operación que reduce el 50% de la humedad de las prendas de ropa. La velocidad que toma una lavadora la medimos en revoluciones por minuto (rpm), es decir, el número máximo de vueltas que puede dar el motor por minuto.

En el momento que nos fijamos en esta característica, tenemos que tener en cuenta que cuantas más revoluciones tenga un programa, menos humedad tendrá la ropa.

En el mercado podemos encontrar diferentes modelos de lavadoras y con ellas, diferentes revoluciones por minuto. Por ejemplo, existen lavadoras de 600 rpm las cuales dejan el 80% de la humedad en la ropa. Por otra parte, las lavadoras de 800 rpm, dejan un 60% aproximadamente y en tercer lugar, lavadoras de 1400 rpm podríamos decir que absorbería más de la mitad de la humedad en prendas de ropa (recomendable si vives en un lugar húmedo y no dispones de secadora). Por lo tanto, queda reflejado que cuanto mayor sea la velocidad centrifugado de la lavadora, mayor será la fuerza centrífuga.Es importante fijarnos en esta característica, ya que gran parte dependerá la vida útil de nuestra lavadora. Con el paso del tiempo podemos encontrarnos con el problema de que nuestra lavadora no centrifugue. Esto puede producirse porque el motor se haya quemado, que el tubo de desagüe esté obstruido o simplemente que centrifugue con el tambor vacío pero en el momento de añadir la ropa ya no centrifugue. Esto puede ser debido al condensador.

Podríamos decir que hay tres factores (básicos para un buen funcionamiento) que deberíamos tener en cuanta a la hora de comprar una lavadora. En primer lugar como ya hemos comentado, el centrifugado, en segundo lugar la amplitud del tambor y por último, el aclarado.

Es posible que tu lavadora haga sonidos diferentes y te preocupe que pueda ser problema del centrifugado. En realidad escuchar un sonido parecido a un silbido es normal en el centrifugado por lo que no tienes porque preocuparte. Además, en el caso de algunos modelos el sistema de control del equilibrado de la ropa detecta un desequilibrio y lo intenta eliminar repitiendo el centrifugado, por lo que también es normal si se repite el proceso de centrifugado de nuevo.

Cabe destacar que según para que tipo de prendas será un tipo de ciclo u otro, lo que conlleva un tipo de lavado, aclarado y centrifugado diferente. En el caso de ropas blancas de poliéster, sintéticas, mezcla de algodón es conveniente un lavado normal, una temperatura máxima de 60º y un centrifugado corto (rpm). En el caso de ropa de punto que no queremos que se encoja, tejidos de pana o fibras que no se planchan, será conveniente un programa para prendas delicadas, temperatura máxima de 40º y sin centrifugado. Por lo tanto, recomendamos bajar las revoluciones a 600-800 si lavamos prendas más delicadas.

Hoy en día encontramos lavadoras con tecnologías muy avanzadas que nos ofrecen además de comodidades, resultados increíbles.

Por ejemplo la lavadora Bosch WUQ28468ES centrifuga a 1400 rpm, tiene una capacidad de carga del tambor de 8 kg, motor EcoSilence y un ahorro energético de -50%. Además cuenta con la tecnología ActiveWater para consumir la mínima cantidad de agua durante el ciclo de lavado.

centrifugado en la lavadora

En el caso de la lavadora Balay 3TS976BA centrifuga a 1200 rpm, una capacidad de carga de 7 kg, una eficiencia en centrifugado B, un ruido centrifugado lavadora de 74 dB y una etiqueta energética A+++.

centrifugado lavadora balay

La lavadora Samsung WW80M645OPW/EC centrifuga a 1400 rpm, ruido de centrifugado de 53 dB, Ecobubble, super speed, smart control y puerta AddWash para poder introducir prendas olvidadas sin interrumpir el proceso de lavado.

Como puedes observar, según el modelo y según la marca, existen características y centrifugados diferentes, pero tenemos que puntualizar que porque tenga más o menos revoluciones no va a depender que se lave mejor o peor la ropa, pero sí que saldrá con menor humedad si centrifuga a una velocidad mayor.

Ahora que sabes un poquito más sobre el centrifugado en lavadora, podrás saber cual es la que más se ajusta a tus necesidades y escoger la que más se adapte a ti.

Mientras tanto, desde Milar seguiremos pensando en más temas que puedan ser de tu interés y ayudarte a tomar la mejor elección a la hora de adquirir tu electrodoméstico.

Artículos que podrían ser de tu interés: