Calentador a gas o termo eléctrico para segunda vivienda. Comparativa de sistemas de agua caliente

Si estás pensando en qué sistema es mejor para tener agua caliente en tu segunda vivienda, en el post de hoy vamos a centrarnos en aconsejaros y daros algunas ideas de qué sistemas de agua y saneamiento existen y cuáles son los mejores.

Seguramente estemos pensando… “paso menos tiempo en esa vivienda”,  “quiero un sistema que me permita ahorrar”, “para dos veces que vamos a ese apartamento no quiero gastar mucho dinero”, etc. Por esta misma razón vamos a hacer una comparativa y que seas tú mismo el que decida por que opción se decanta: calentador de gas o termo eléctrico.

Lo primero que hay que tener muy claro, ¿Qué queremos? Sistemas que calienten el agua en el mismo momento como son los termos, o por el contrario, sistemas de acumulación, los cuales van calentando el agua poco a poco como pueden ser las calderas.

Por lo general, los termos eléctricos son los más aconsejables a la hora de escoger un sistema de agua caliente ya sea para la casita de la montaña o de la playa. La razón es que no le vamos a dar un uso tan continuado como podría ser en nuestra vivienda habitual.

Entonces…¿Calentador o termo eléctrico? La verdad es que la instalación de un termo eléctrico es mucho más simple que la que sería instalar un calentador termostático. Además con un termo eléctrico la entrada de agua fría y salida de agua caliente solo la tenemos que enchufar en la red eléctrica y ya podremos disfrutar del agua caliente.

Otra de las cosas que deberemos tener en cuanta a la hora de elegir entre un calentador o termo eléctrico de 50 litros es que los termos eléctricos como ya hemos dicho, te permiten disfrutar de agua caliente en el mismo instante. Solo con abrir el grifo ya podremos disfrutar del agua caliente. Por el contrario, con la caldera de gas podemos tener algún que otro percance, ya que podemos notar cambios bruscos en la temperatura del agua si dos miembros de la familia abren dos grifos a la vez.

¿Cuál es el gran inconveniente de estos termos? La capacidad. Dependeremos de la capacidad de ese termo, es decir, en el momento que se acabe el agua almacenada, tardará en llegar de nuevo el agua caliente ya que irá entrando poco a poco al depósito. ¿Qué suele pasar en los apartamentos de la playa? Que intentamos ducharnos uno detrás de otro y quizá este agua se gaste en menos tiempo y la persona que se duche en 4º lugar ya no tenga agua caliente.

En cualquier caso, algo que seguro es determinante a la hora de decidirte entre un calentador butano o termo eléctrico será el ahorro que nos puede suponer. Si hablamos de cual de las dos opciones se notará más en la factura de luz, podríamos decir que el calentador de gas es más económico, pero en el caso de querer un termo eléctrico simplemente tendríamos que tener más miramiento fijándonos en su eficiencia energética, ya que un termo con una etiqueta A++ podría suponernos hasta un 20% de ahorro comparándolo con termos con una peor eficiencia.

No podemos olvidarnos del calentador termodinamico, perfecto para controlar el consumo de energía. Se trata de un calentador que utiliza el calor del aire para calentar el agua ¡Sin coste alguno!. Con esta tecnología se puede conseguir un ahorro del 80% (dependiendo del lugar donde vivamos lógicamente).

El requisito principal será colocar el calentador en una estancia sin calefacción y el aire que expulse dicho calentador deberá redirigirse a otra estancia o al exterior. Lo recomendable es que la distancia de salida de aire no debe sobrepasar los 10m.

Ahora que ya conoces un poco más acerca de los sistemas de agua caliente que puedes encontrar, no dudes en visitarnos en nuestra tienda online Milar y descubrir todos los modelos que ponemos a tu disposición.

Otros artículos que te pueden interesar:

Los mejores radiadores del mercado. Las mejores marcas y tipos de radiadores

Diferencia entre convector y calefactor. Guía definitiva sobre sistemas de calefacción