¿Por dónde se puede circular con patinete eléctrico?

¿El regalo estrella de estas navidades? Sin lugar a dudas ha sido el famoso patinete eléctrico. Antes era bastante usual ver a niños con patinetes pero hoy en día es normal ver desde adultos hasta niños manejando uno de estos.

Los patinetes ya no son lo que eran, se acabó el impulsarnos con un pie para coger velocidad. Ahora la mayoría de los patinetes son eléctricos y sin apenas esfuerzo podemos controlarlo y desplazarnos a cualquier lugar.

No solo ha cambiado el diseño y la tecnología con la que se hacen, ahora los materiales con los que se están fabricando son totalmente diferentes. La dureza por ejemplo, es mucho mayor para conseguir una mayor comodidad y un mejor agarre, las suspensiones permiten que el patinete resista a los impactos con mayor eficacia y el aluminio es uno de los materiales estrella ya que permite conseguir mayor ligereza.

Es posible que pienses que para un adulto es más que seguro, pero que para un niño podría resultar peligroso. Si eres de esos papas a los que su niño no para de darle mal con que quiere un patinete eléctrico, te contamos todo lo que tienes que saber.

Preguntas que es posible que te hayas planteado:
¿Se puede circular con un patinete eléctrico?
¿Por dónde circular con patinete eléctrico?
¿Es legal circular con un patinete eléctrico?

¿Cuánto dura la batería de un patinete eléctrico?

Actualmente no hay una legislación a nivel estatal que establezca unas normas de circulación para los patinetes eléctricos, sino que dependerá de las normativas que establezcan los ayuntamientos.

Lo cierto es que los ayuntamientos de las grandes capitales españolas comienzan a regular este tipo de transporte. En concreto, Barcelona ha sido la primera en crear una normativa propia ante el vacío legislativo en materia de este tipo de patinetes. Por lo que el famoso patinete eléctrico contará con una regulación propia en poco tiempo.

Por otra parte, algunas ciudades como Madrid y Valencia trabajan en ello para implantarlas lo antes posible. En cualquier caso fue Barcelona la que dio el paso de aprobar la nueva normativa de patinetes, ruedas, plataformas eléctricas, bicis de carga, triciclos y segways (en realidad es una marca pero se ha popularizado). Los patinetes eléctricos al fin y al cabo son un medio de transporte y lo mejor de todo es que es una manera de desplazarse eficiente y ecológica.

¿A qué velocidades pueden llegar a circular? Podríamos decir que podrían llegar a los 24 km por hora pero siempre tendrán la obligación de compartir espacio con los demás peatones. Cabe destacar que aún así deberán circular por carril bici o acera y siempre con casco y respetando a los demás peatones.

La DGT publicó hace unos meses que los usuarios de patinetes no son considerados viandantes, por lo que deberán circular por la calzada siempre que estén autorizados para ello.

En el caso de Barcelona que ha aprobado esta normativa, ha planteado una serie de medidas a tener en cuenta.

  • Los patinetes eléctricos como bien hemos dicho, deberán circular por el carril bici.
  • Siempre tendrá prioridad el peatón.
  • Se podrá circular por las vías pacificadas con velocidad máxima de 30 km/h.

Cabe destacar que se tendrá en cuenta las características técnicas de los vehículos (tamaño, peso, velocidad o capacidad de frenada, entre otras) para clasificarlos en tres categorías:

1.Los monociclos de una y dos ruedas o patinetes de pequeñas dimentiones deberán circular por el carril bici, calles sin desnivel para aceras.
2.Los patinetes eléctricos o segways con longitud máxima de 1,9 m y peso inferior a 50 kg que alcancen los 30 km/h, también deberán circular por el carril bici y en las calles peatonales estará permitido circular por la calzada.
3.Los triciclos de carga de turistas o mercancias podrán circular por el carril bici, calles de límite 30km/h y calles peatonales.
4.Será obligatorio poseer un seguro si el vehículo eléctrico está destinado al alquiler.
5.Será obligatorio llevar casco.

En conclusión, para circular con patinete eléctrico se deberá circular con responsabilidad y en todo momento respetando a los peatones.

¿Por dónde puede circular un patinete eléctrico?
1.Acera
2.Carriles bici en calzada
3.Carriles bici en acera
4.Calles sin acera diferenciada
5.Parques públicos
6.Carriles con una velocidad limitada a 30km/h
7.Calzada

¿El pequeño al final se saldrá con la suya? Desde Milar estaremos al tanto para informarte sobre nuevos cambios y sobre las nuevas normativas de los patinetes eléctricos.

Además, en nuestra página web podrás encontrar diferentes modelos y diferentes precios de patinetes eléctricos para todo tipo de bolsillos. Como podría ser el caso del Patinete eléctrico Denver DBO-6501MK2 con llantas de aluminio de 6.5″, sensores de peso y temperatura. Cuenta con 2 motores de 350W de potencia y puede alcanzar hasta 12Km/h, lo cual es perfecto para los más peques ya que no podrán alcanzar grandes velocidades. ¿Qué como funciona? Simplemente con el movimiento del cuerpo, así de fácil.

Otro modelo que ha gustado mucho ha sido el Patinete eléctrico Denver DBO-6501MK2 en color rojo ¡Para los más atrevidos! Cuenta con una batería recargable de 4.400 mAh y aguanta un peso desde 20Kg hasta 120Kg.

¡Esto y mucho más… en Milar!