Diferencia entre convector y calefactor. Guía definitiva sobre sistemas de calefacción

La climatización del hogar resulta de gran importancia a la hora de conseguir sentirnos a gusto en nuestra casa. Con la llegada del otoño notamos que los días empiezan a ser más frescos. Antes de que llegue el frío es el mejor momento para empezar a prepararnos y elegir el sistema de calefacción más adecuado para nuestra vivienda. En este artículo de Milar queremos que conozcas la diferencia entre un convector y calefactor, además de como funciona un convector y un calefactor y cuáles son sus ventajas e inconvenientes.

diferencia entre convector y calefactor

¿Cómo funciona un convector? 

Los convectores son aparatos eléctricos que calientan directamente el aire que pasa a través de unas resistencias que se calientan utilizando la corriente eléctrica. Muchos modelos además incorporan un ventilador interno para ayudar a que el aire circule más rápido. Como el aire caliente pesa menos asciende y calienta la habitación donde se encuentre instalado.

Entre sus ventajas podemos destacar las siguientes:

Fácil transporte gracias a su peso ligero y a sus ruedas (siempre y cuando no hayamos elegido algún modelo que vaya instalado fijo a la pared).

– No necesitan ningún tipo de instalación.

– Tienen un bajo consumo.

– Resulta muy práctico para calentar habitaciones pequeñas como puedan ser la cocina o el cuarto de baño.

– Son un complemento perfecto a otros sistemas de calefacción.

– Podemos aprovechar el aire caliente que se genera para aromatizar el ambiente utilizando los productos apropiados si dispone de recipiente aromatizador.

– Disponen de termostato.

– Muchos modelos incorporan un dispositivo que protege al aparato del sobrecalentamiento.

– Son económicos.

Entre sus inconvenientes encontramos:

– Tienen un alto consumo energético si lo utilizamos para calentar habitaciones grandes.

– En habitaciones grandes no llegará a calentar correctamente toda la estancia.

– La circulación constante de aire provoca la propagación del polvo y que el ambiente sea muy seco.

– Les cuesta más tiempo calentar una habitación, ya que su sistema no dispone de ventilación forzada.

Uno de los convectores más punteros del mercado, disponible en Milar al mejor precio, es el convector Orbegozo CVT3400 Turbo 2000. Este convector cuenta con 3 niveles de potencia, un termostato regulable de temperatura ambiente y una protección contra sobrecalentamiento para evitar que tu electrodoméstico se estropee. 

¿Cómo funciona un calefactor?

Los calefactores producen calor inmediato de una manera sencilla y económica. La principal diferencia entre un convector y calefactor eléctrico es que el calefactor incorpora un ventilador mientras que en el convector el aire pasa por la resistencia de forma natural, sin necesidad de ventilador.

Entre sus ventajas destacamos:

– Resultan muy económicos.

– Tienen bastante potencia.

Calientan rápidamente la habitación donde se encuentran instalados.

-Son muy sencillos y fáciles de manejar.

– No necesitan ningún tipo de instalación.

– Son ideales para calentar habitaciones pequeñas.

– Son 100% eficientes, es decir, toda la electricidad que consumen la convierten en calor.

– Proporcionan calor solamente donde es necesario, de esta manera conseguimos ahorrar en el consumo energético.

– Resultan muy prácticos como complemento a otro sistema de calefacción.

Entre los inconvenientes encontramos los siguientes:

– Son ruidosos.

– Debido a su potencia tienen también un mayor consumo.

– El calor que emiten lo dejamos de sentir en cuanto apagamos el aparato.

– No son recomendables para calentar habitaciones grandes.

Te recomendamos una opción barata de calefactor, el calefactor Orbegozo FH5040 2000 W. Este calefactor eléctrico cuenta con asa para transportar el electrodoméstico y que llegue a todos los rincones del hogar, además de un sistema de protección contra sobrecalentamiento. De esta forma, podréis dormir con el calefactor Orbegozo con total tranquilidad y seguridad. 

Quizás hayas oído hablar de los paneles calefactores. Estos aparatos eléctricos utilizan un sistema para producir calor muy diferente a los convectores. La principal diferencia entre el convector y panel calefactor es que este último utiliza un sistema muy parecido a la calefacción central, calienta el agua que se encuentra en su interior. Este sistema nos puede resultar muy práctico a la hora de sustituir viejos radiadores. Proporciona mucho calor y tiene un bajo consumo energético. A diferencia del convector y del calefactor cuando se apaga la sensación de calor se mantiene durante un tiempo.

Un panel calefactor compacto barato, que calienta estancias pequeñas con gran rapidez, es el Convector Taurus CHTA 1000 1000 W. Con este calefactor compacto podrás calentar tu baño, pues cuenta con protección IP24 contra la humedad, además de otras funcionalidades como un temporizador 24 h, funcionamiento en modo económico y programación diario/semanal. Así, el convector eléctrico compacto se encenderá y apagará justo cuando lo necesites. 

Ahora que ya conoces las principales diferencias entre un convector y un calefactor te recomendamos visitar la página web de Milar para que eches un ojo a estos electrodomésticos versátiles, que cumplen su función con una genial relación calidad-precio. 

Además te dejamos más artículos por si necesitas saber más sobre los distintos sistemas de calefacción para el hogar: 

Estufa portátil para calentarte este invierno en cualquier lugar

¿Qué sistema de calefacción es más eficiente y económico? Opciones para el hogar

Los mejores radiadores del mercado. Las mejores marcas y tipos de radiadores